Se encuentra usted aquí

Noticias FAD

La creatividad, el reto del siglo XXI para los centros escolares españoles

  • “La creatividad es una competencia que se enseña y se aprende, que se puede entrenar en el día a día de estudiantes, docentes y familias”, asegura el experto en innovación educativa Alfredo Hernando, autor del estudio. 
  • El objetivo de la publicación es analizar 50 experiencias educativas internacionales exitosas para fomentar la creatividad en el alumnado (6 - 16 años) y proponer un itinerario creativo, una “receta” basada en estas experiencias con 80 actividades prácticas para ser implementadas en centros escolares españoles o incluso desarrollarlas en familia.

La ministra de Educación entrega la placa de Alfonso X el Sabio a los dos centros educativos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Acción Magistral es un proyecto global de apoyo al profesorado que trabaja competencias en el aula desde una perspectiva innovadora y que cuenta con más de 8.000 docentes participantes.

Google, BBVA y Fad entregan los premios Conectados a los 8 adolescentes galardonados

  • Los premios han sido entregados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a los adolescentes que mejor han puntuado en el juego online Conectados.
  • Más de 6.500 adolescentes de 14 a 16 años han participado en este concurso sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable (privacidad, propiedad intelectual, netiqueta, etc).

S.M. la Reina preside la reunión del Patronato de Fad

  • Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de Repsol, D. Antonio Brufau; el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de la Fundación.
  • Durante la reunión, se han explicado las líneas de trabajo y actividades de Fad para 2019 como, por ejemplo, los próximos proyectos de Cooperación al Desarrollo Fad en El Salvador, Nicaragua y Colombia; la nueva campaña de sensibilización completamente digital y dirigida a jóvenes; o el nuevo programa de fomento del pensamiento crítico entre adolescentes.

España mejora en el grado de desarrollo juvenil aunque más lentamente que la UE

  • Desde el año 2009, España mejora sus cifras de desarrollo juvenil en Educación, TIC y Vida/Salud. En Empleo no se alcanzan aún los niveles de 2009 pero se observa una cierta mejoría. En emancipación vemos que la brecha con Europa se agranda.
  • Se observan claros avances en educación y existen Comunidades Autónomas como Madrid o País Vasco a la cabeza del ranking europeo por delante de países como Suecia, Finlandia o Dinamarca.

Casi la mitad de jóvenes considera que la violencia de género ha aumentado

  • Aunque existe un rechazo formal casi unánime de todos los tipos de actos que implican violencia de género, existen porcentajes relevantes de adolescentes y jóvenes que mantienen una aceptación media o alta de este tipo de comportamientos: más del 15% ven aceptable que le revisen su móvil; el 12% que controlen todo lo que hace o no ver a sus amigos o amigas si su pareja lo exige;  y casi el 10% la violencia física.

El juego online Conectados, en el que han participado más de 6.500 adolescentes de 14 a 16 años, busca a sus ganadores.

Los adolescentes españoles navegan diariamente en un mar de post, selfies, memes, trending topics, fake news, retweets, hashtags y likes que cambian en minutos, mantienen un gran número de conversaciones y relaciones sociales de forma simultánea, deben estar atentos a los cambios tecnológicos constantes, nuevas redes, nuevas aplicaciones, etc.