• El proyecto finalista se llama “Aulas del siglo XXI – innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos” y promueve valores sociales tan relevantes como el respeto, la cooperación, la igualdad o la paz. 

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Ceuta, 7 de agosto de 2014).- El proyecto educativo ceutí  “Aulas del siglo XXI – innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos” ejecutado por IES Clara Campoamor  ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2014. 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, al igual que en ediciones anteriores. 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

UN PROYECTO CEUTÍ PASA A LA FASE NACIONAL

El proyecto de Ceuta que pasa a la fase nacional pertenece a categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial). “Aulas del siglo XXI – innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos” se trata de un proyecto desarrollado en el IES Clara Campoamor donde participan 10 profesores voluntarios en dos aulas, de 1º y 2º de ESO con alumnado conflictivo, en las que se ha ubicado a alumnos y alumnas en grupos cooperativos de 4 ó 5 miembros y se les ha asignado roles de responsabilidad dentro del mismo (coordinador, mediador…) para que se conozcan mejor, confíen los unos en los otros, compartan sus conocimientos y se ayuden mutuamente en lo que necesiten. El objetivo del proyecto es disminuir el fracaso escolar en el centro, para así disminuir también el riesgo de pobreza y exclusión social en el que se encuentran los alumnos.

Haciendo las clases más atractivas para los alumnos y organizando al alumnado en grupos donde compartir conocimientos y dudas estos ganaron en madurez, justicia, responsabilidad y solidaridad. Y los resultados académicos mejoraron. Para ello se desarrollaron una serie de acciones como, por ejemplo, se ha enseñado a los alumnos a trabajar en pareja compartiendo información e intentando solucionar juntos las actividades, se han formado 5 grupos cooperativos en cada aula del proyecto, se han asignado roles al alumnado de los distintos grupos, se han elaborado y consensuado normas de clase, se ha diseñado una programación de aula digital o se han aplicado distintas técnicas y métodos cooperativos en el aula.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y  el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org). 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.