Autor: Fad Juventud
27 julio, 2016

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -2 de ellos ceutíes- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

(Ceuta, 27 de julio de 2016).- El proyecto de Educación en Valores “Valores para la convivencia” presentado por el CEIP Rey Juan Carlos I de Ceuta ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en Ceuta, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Ceuta de representantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTO EDUCATIVO CEUTÍ QUE PASA A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido “Valores para la convivencia”, presentado por el CEIP Rey Juan Carlos I.

La iniciativa propone la realización de diversas actividades que favorezcan el aprendizaje en valores y la construcción de la paz en el alumnado del centro, así como fomentar la relación con las familias, reconociendo la importancia de las familias y la escuela para la formación de buenos ciudadanos.

El objetivo del proyecto es innovar en las propuestas educativas que ayuden a conseguir una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y en valores de tolerancia y convivencia, para motivar al alumnado a aprender, y mejorar las relaciones del grupo. La mayoría del profesorado ha participado en este proyecto en el que se han implicado todos los alumnos y alumnas y sus familias, que han mostrado un gran interés en la propuesta.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.