Autor: Fad Juventud
1 agosto, 2017

  • Se trata de la iniciativa ‘Sentir, imaginar, compartir: en busca de la sociedad perfecta’, presentado por el IES La Granja de Heras.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389  proyectos educativos –dos de ellos cántabros- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El proyecto de Educación en Valores ‘Sentir, imaginar, compartir: en busca de la sociedad perfecta’, presentado por el IES La Granja de Heras ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Cantabria de representantes del Gobierno de Cantabria, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTO EDUCATIVOCÁNTABRO QUE PASA A LA FASE NACIONAL:

El proyectos eleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017, que pertenece a la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial), ha sido ‘Sentir, imaginar, compartir: en busca de la sociedad perfecta’, presentado por el IES La Granja de Heras.

El proyecto parte de la necesidad de que los alumnos sientan como propios los problemas sociales del entorno para que puedan implicarse emocionalmente en la búsqueda de soluciones. Con esta iniciativa se pretende desarrollar la inteligencia emocional para estimular la creatividad y una Educación en Valores que facilite la inclusión social, la cooperación y la convivencia.

El objetivo del proyecto es que los alumnos, a través de una participación activa, creen desde cero su propia sociedad, cimentada sobre principios éticos en la que la justicia, la igualdad, la tolerancia, la responsabilidad y el compromiso social constituyan valores irrenunciables.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos–dos de ellos procedentes de Cantabria- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.