Al Premio han optado 406 proyectos presentados por centros educativos de toda España
 

Un centro educativo de Melilla finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Se trata del CEIP Mediterráneo que ha presentado un proyecto de promoción de la lectura, la convivencia y el aprendizaje.
  • La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana
  • Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2012/2013 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos

 

(Melilla, 19 de septiembre de 2013).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalista nacional de la novena edición un proyecto educativo de un centro escolar melillense. En concreto, se trata del CEIP Mediterráneo en la Categoría A (Infantil y/o Primaria).

 

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

 

UNA CANDIDATURA MELILLENSE SELECCIONADA FINALISTA NACIONAL 

 

Proyecto: “Hargüeta (Biblioteca, convivencia… y ciencia)”. CEIP Mediterráneo (Melilla)

 

El proyecto del CEIP Mediterráneo de Melilla es una experiencia que se coordina junto a otros cuatro centros de la península, vinculados a través del Programa Arce del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Los cinco centros se caracterizan por tener unas situaciones complejas y de difícil desempeño, que les han llevado a la ejecución de este proyecto. La población del CEIP Mediterráneo pertenece a un barrio marginal con un ambiente socioeconómico y cultural bajo, donde predominan las costumbres de origen bereber. El CEIP Teleno (León) se define como comarcal, y en él se agrupan alumnos de cerca de cuarenta localidades distintas. En el Instituto Escuela de Batea (Tarragona), la mayoría de las familias se dedica al sector agrícola. El CEIP Enrique Iglesias (Badajoz) cuenta con un aula estable de alumnado con trastorno de espectro autista. Y el CEIP Clara Campoamor (Granada) recoge población inmigrante con bajo rendimiento.

 

A partir del término Hargüeta -que en amazigh significa garabato, dibujo o trazo- se pretende trazar conjuntamente el camino hacia la mejora de la lectura, de la convivencia y de los aprendizajes en ciencia. Con el objetivo de fomentar el gusto hacia estas disciplinas, se desarrollan una serie de actividades para trabajar profundamente estos ámbitos interrelacionados, gracias a la colaboración entre los cinco centros educativos.

 

DIECISÉIS FINALISTAS NACIONALES EN LA NOVENA EDICIÓN 

 

Al Premio, que este año cumple su novena edición, se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

 

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas nacionales de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2012/2013 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada. Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Otra novedad es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

 

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es