Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA
 

Un centro educativo de Melilla finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • El proyecto educativo seleccionado promueve valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

(Melilla, 30 de agosto de 2013).- Un proyecto educativo de un centro escolar de Melilla ha sido seleccionado finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata del CEIP Mediterráneo en la Categoría A (Infantil y/o Primaria).

 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla, al igual que en ediciones anteriores. 

 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

UNA CANDIDATURA MELILLENSE PASA A LA FASE NACIONAL 

 

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla; de la comunidad educativa melillense; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

 

Proyecto: “Hargüeta (Biblioteca, convivencia… y ciencia)”. CEIP Mediterráneo (Melilla)

El proyecto del CEIP Mediterráneo de Melilla es una experiencia que se coordina junto a otros cuatro centros de la península, vinculados a través del Programa Arce del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los cinco centros se caracterizan por tener unas situaciones complejas y de difícil desempeño, que les han llevado a la ejecución de este proyecto. La población del CEIP Mediterráneo pertenece a un barrio marginal con un ambiente socioeconómico y cultural bajo, donde predominan las costumbres de origen bereber. El CEIP Teleno (León) se define como comarcal, y en él se agrupan alumnos de cerca de cuarenta localidades distintas. En el Instituto Escuela de Batea (Tarragona), la mayoría de las familias se dedica al sector agrícola. El CEIP Enrique Iglesias (Badajoz) cuenta con un aula estable de alumnado con trastorno de espectro autista. Y el CEIP Clara Campoamor (Granada) recoge población inmigrante con bajo rendimiento.

A partir del término Hargüeta -que en amazigh significa garabato, dibujo o trazo- se pretende trazar conjuntamente el camino hacia la mejora de la lectura, de la convivencia y de los aprendizajes en ciencia. Con el objetivo de fomentar el gusto hacia estas disciplinas, se desarrollan una serie de actividades para trabajar profundamente estos ámbitos interrelacionados, gracias a la colaboración entre los cinco centros educativos.

 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

 

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

 

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

 

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica. 

 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

 

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

 

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.