•    Se trata de un proyecto realizado por el IES Luis Seoane (Monteporreiro, Pontevedra), en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).
•    La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de veinte proyectos educativos finalistas en la décimo primera edición (seis de la Categoría A, siete de la Categoría B y siete en la Categoría Especial “Proyectos en red”).
•    Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2014/2015 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

(A Coruña, 9 de septiembre de 2015).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2015 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalista nacional de la décimo primera edición a un proyecto educativo de un centro escolar gallego. En concreto, se trata del IES Luis Seoane, de Monteporreiro, Pontevedra, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

UNA CANDIDATURA GALLEGA SELECCIONADA FINALISTA NACIONAL

Categoría B

Proyecto: “Aprender, convivir en el marco de una Escuela Asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo”. IES Luis Seoane (Monteporreiro, Pontevedra).
El proyecto se centra por una parte, en el compromiso de convertirse en una escuela de calidad, creativa e innovadora que responda a las necesidades del alumnado, del barrio y de las familias y por otra,  a la necesidad de abogar por una educación que haga realidad la igualdad de oportunidades, en definitiva, construir una escuela para todos y todas, pacífica, armónica y con proyecto de futuro.

VEINTE FINALISTAS NACIONALES EN LA DÉCIMO PRIMERA EDICIÓN

Al Premio, que este año cumple su décima primera edición, se han presentado 534 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España que han desarrollado durante el curso 2014/2015 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de veinte proyectos educativos finalistas nacionales de la décimo primera edición (seis de la Categoría A, siete de la Categoría B y siete en la categoría especial “Proyectos en red”), que proceden de centros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.
Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2014/2015 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías:

•    Categoría A: Infantil y Primaria;
•    Categoría B: Secundaria 
•    Categoría especial: Proyectos en red.

En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es