• Proceden del CEIP Rodamilans (Sineu), IES Sa Colomina (Ibiza) y del IES Baltasar Porcel (Andratx) conjuntamente con el IES Bendinat (Calvià).

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -15 de ellos de las Islas Baleares- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

(Palma de Mallorca, 26 de julio de 2016).- Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de las Islas Baleares han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Proceden del CEIP Rodamilans (Sineu), IES Sa Colomina (Ibiza) y del IES Baltasar Porcel (Andratx) conjuntamente con el IES Bendinat (Calvià).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Conselleria d’Educació i Universitat del Govern de les Illes Balears, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en les Illes Balears de representantes del Govern de les Illes Balears, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS DE LAS ISLAS BALEARES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL

En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido “Gràcies Mare Terra!!!”, presentado por el CEIP Rodamilans de Sineu. La iniciativa trata de atender la diversidad de los alumnos y alumnas y enseñarles a ser elementos de una sociedad plural mediante la creación de un espacio natural y desarrollar en ellos los valores de respeto, colaboración, amor y gratitud. El alumnado es el protagonista de un proyecto coordinado y dirigido por gran parte del profesorado del centro, y que ha contado con la colaboración de las familias.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto que ha pasado a la fase nacional del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido “Infotowers”, presentado por el IES Sa Colomina de Ibiza. Esta iniciativa se basa en la creación de una empresa de informática sin ánimo de lucro que permita fomentar en los alumnos y alumnas su autonomía, la diversidad, el trabajo participativo y colaborativo, así como valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. Esta empresa la han puesto en marcha los alumnos y alumnas de 1º de Formación Profesional Básica junto con sus profesores, y han contado con el apoyo y la colaboración de las familias del alumnado y el resto de la comunidad educativa, así como de otras entidades del ámbito de la educación y distintas asociaciones locales.

En la Categoría Especial “Proyectos En Red” el proyecto seleccionado para la fase nacional ha sido “Empatiza con la sociedad a través del cine y la literatura” presentado por el IES Baltasar Porcel de Andratx. Este proyecto, desarrollado junto con el IES Bendinat (Calvià), utiliza el cine, la fotografía y la literatura como herramienta para desarrollar en el alumnado la conciencia social y la empatía con aquellos más desfavorecidos, al tiempo que mejoran sus habilidades de comunicación en una lengua extranjera. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con el alumnado de 3º de ESO de ambos institutos. 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -15 de ellos procedentes de les Illes Balears- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.