• Los tres finalistas son el CEIP Nº 6 (Hellín, Albacete), el CEIP La Paz (Albacete) y el  CEIP Maestra Plácida Herranz (Azuqueca de Henares, Guadalajara).

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad o la integración del alumnado.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Toledo, 5 de agosto de 2014).- Tres proyectos de Educación en Valores procedentes de centros escolares de Castilla-La Mancha han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los tres finalistas son el CEIP Nº 6 (Hellín, Albacete), el CEIP La Paz (Albacete) y el  CEIP Maestra Plácida Herranz (Azuqueca de Henares, Guadalajara).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, al igual que en ediciones anteriores. 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, de la comunidad educativa castellano-manchega y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

TRES PROYECTOS DE CASTILLA-LA MANCHA  PASAN A LA FASE NACIONAL

Los proyectos finalistas autonómicos de Castilla-La Mancha -que pertenecen a la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria)- son: “Transformación para la convivencia intercultural y la inclusión social” del CEIP Nº 6 (Hellín, Albacete), “Una cuestión de género” del CEIP La Paz (Albacete) y “Sensisiento contigo: el poder de la colaboración” del CEIP Maestra Plácida Herranz (Azuqueca de Henares, Guadalajara).

El proyecto “Transformación para la convivencia intercultural y la inclusión social” pretende mejorar los resultados académicos del alumnado para posibilitar su integración y éxito en la sociedad de la información, basándose en la participación fundamental de las familias y de toda la comunidad educativa. Se pretende mejorar la convivencia entre las diferentes culturas ofreciendo desde el centro educativo una respuesta adecuada a las necesidades de formación y participación que promuevan la transformación social, económica y cultural tanto del centro como del entorno y concienciar de la participación responsable de todos los miembros de la comunidad, familias, voluntariado y agentes externos, aplicando el modelo dialógico en la resolución de conflictos y competencia emocional a situaciones reales.

“Una cuestión de género” se marca como finalidad lograr una educación de calidad a través del diálogo y la participación conjunta de toda la comunidad, previniendo el abandono escolar temprano, el fracaso escolar y la violencia de género. El objetivo general del proyecto es realizar actividades y poner en marcha estrategias desde Infantil a la ESO y adultos para trabajar las relaciones socio-afectivas en las aulas llevando a cabo actividades de prevención (discriminación, roles sexuales, etc.) y actuaciones trasversales integradas en el currículo. Para lograr el objetivo se apoya en la práctica educativa de Comunidad de Aprendizaje, implementando el proyecto a través de la metodología del aprendizaje dialógico y sus siete principios, así como en el desarrollo de prácticas educativas de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas, asamblea).

Por último, “Sensisiento contigo: el poder de la colaboración” tiene como objetivo principal configurar un particular sistema de aprendizaje para encauzar la sintonización y reajuste armónico de las necesidades actuales de los alumnos que presentan características personales, familiares o sociales especiales. Estos alumnos requieren nuevos modelos, funciones y organizaciones, sin ser excluidos de su comunidad educativa.  Para ello proponen crear, con material reciclado y de forma cooperativa y creativa, un espacio interactivo capaz de estimular los sentidos a la vez que se convierte en un foro abierto, estimulante, diferente y atractivo, de encuentro para alumnos con conductas disruptivas y con riesgo de exclusión social.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y  el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org). 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -19 de ellos de Castilla-La Mancha- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.