Al Premio han optado 406 proyectos presentados por centros educativos de toda España
 

Tres centros educativos de Madrid finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Se trata del CEIP Madre Teresa de Calcuta, de Parla, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el CFPE Fundación Tomillo, y el IES Blas de Otero, ambos de Madrid, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato)
  • La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana
  • Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2012/2013 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos

(Madrid, 19 de septiembre de 2013).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la novena edición tres proyectos educativos de centros escolares madrileños. En concreto, se trata del CEIP Madre Teresa de Calcuta, de Parla, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el CFPE Fundación Tomillo, y el IES Blas de Otero, ambos de Madrid, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

 

TRES CANDIDATURAS MADRILEÑAS SELECCIONADAS FINALISTAS NACIONALES 

 

Categoría A

 

Proyecto: “Con tu botella de plástico: ¡hacemos equipo, hacemos colegio!”. CEIP Madre Teresa de Calcuta (Parla, Madrid)

La propuesta del CEIP Madre Teresa de Calcuta está dirigida al alumnado de Educación Infantil y Especial, con el fin de fomentar la unión de toda la comunidad educativa mediante la recogida de 2.000 botellas para recaudar fondos y ayudar a un alumno con parálisis cerebral, a la vez que se construye un invernadero.

Los tapones se destinan a la ayuda, la parte superior de la botella a la construcción del invernadero y la parte inferior cumple la función de semillero. El objetivo fundamental es promover actitudes de solidaridad entre los escolares, y fomentar lazos de unión y valores entre la comunidad educativa.

 

Categoría B

 

Proyecto: “Aprendizaje de Servicio Solidario. COCINANDO – TE”. CFPE Fundación Tomillo (Madrid)

La propuesta “Aprendizaje de Servicio Solidario. COCINANDO – TE” se desarrolla en el CFPE Fundación Tomillo, un centro educativo que ofrece unidades de módulos obligatorios de programas de cualificación profesional inicial, en este caso de cocina, restaurante-bar y electricidad, además de una unidad de módulos de PCPI. En ellos, los alumnos tienen la oportunidad de adquirir formación en valores, además de los conocimientos en las competencias profesionales correspondientes.

El proyecto consiste en un servicio solidario basado en la impartición de clases de cocina a personas del barrio, así como a padres y madres de estudiantes que desconocen la gastronomía española. Así, durante cuatro sesiones de tres horas de duración, repartidas en dos semanas, los estudiantes asumen el rol de profesor y se transforman en los máximos responsables de todo el proceso de enseñanza a este grupo voluntario de discípulos.

Mediante esta iniciativa, el alumnado del centro, en su mayoría en riesgo de exclusión, tiene la oportunidad de participar activamente en la comunidad del barrio mediante un servicio solidario, rompiendo el estereotipo de pasividad de quienes se encuentran en procesos de inserción social.

 

Proyecto: “ACE: de la exclusión a la ilusión”. IES Blas de Otero (Madrid)

El proyecto “ACE: de la exclusión a la ilusión” se dirige al alumnado del Aula de Compensación Educativa Aluche adscrita al IES Blas de Otero, situada en un edificio externo al instituto en un barrio de nivel socioeconómico bajo con estudiantes en grave riesgo de exclusión social. Se trata de un perfil de jóvenes de 15 años con baja autoestima y alto grado de desmotivación, que están en riesgo de fracaso escolar, y son absentistas y conflictivos con los criterios de autoridad.

La iniciativa consiste en un programa de adaptación curricular de la Administración que favorece el desarrollo integral de la personalidad del alumnado mediante la transmisión de valores prosociales; desarrollando programas de orientación laboral, prevención de conductas de riesgo y fomento de hábitos saludables; facilitando la integración social y la inserción académica y profesional; e implicando a las familias y a los agentes sociales en el proceso.

Entre las actividades realizadas destacan el cinefórum, talleres (de electricidad, peluquería, primeros auxilios, educación vial o buenos tratos), charlas (sobre consumo de drogas, sexualidad, alimentación, entre otros temas) y salidas culturales, de ocio y tiempo libre.

 

DIECISÉIS FINALISTAS NACIONALES EN LA NOVENA EDICIÓN 

 

Al Premio, que este año cumple su novena edición, se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

 

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas nacionales de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2012/2013 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada. Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Otra novedad es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

 

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es