Autor: Fad Juventud
5 agosto, 2014

• Los tres finalistas son el CRA Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), el IES Cacheiras (Cacheiras-Teo, A Coruña) y el IES Fin do Camiño (Fisterra, A Coruña).

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la Educación Infantil responsable, la interiorización de valores prosociales o el aprendizaje de la alfabetización mediática.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Santiago de Compostela, 5 de agosto de 2014).- Tres proyectos de Educación en Valores procedentes de centros educativos gallegos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los tres finalistas son el CRA Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), el IES Cacheiras (Cacheiras-Teo, A Coruña) y el IES Fin do Camiño (Fisterra, A Coruña).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, de la comunidad educativa gallega y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

TRES PROYECTOS GALLEGOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto finalista ha sido “Mamá, papá, acompáñame a aprender! Familias competentes en acción (Tejiendo redes competenciales)” del CRA Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra). Este proyecto dota a las familias de recursos y estrategias para favorecer una educación responsable. El proyecto forma a las familias para que aborden desde la responsabilidad y el conocimiento la educación infantil. Sus objetivos son la creación y promoción de valores prosociales como el respeto, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad. Buscan que los niños interioricen comportamientos que generen una sociedad igualitaria, respetuosa, solidaria, implicada y democrática.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los finalistas han sido “Aturuxo Films. Creación audiovisual” del IES Cacheiras (Cacheiras-Teo, A Coruña) y “Red de centros para una convivencia positiva” del IES Fin do Camiño (Fisterra, A Coruña).

“Aturuxo Films. Creación audiovisual” es una experiencia educativa, basada en proyectos de carácter colaborativo y multidisciplinar, que tiene como principal objetivo la alfabetización audiovisual fomentando la creatividad a través del trabajo cooperativo del alumnado utilizando las herramientas TIC. Se desarrolla desde hace siete cursos en el centro y han participado en él más de 300 alumnos. Se han trabajado temas como el medio ambiente, la prevención del consumo de drogas, los derechos de los inmigrantes, la igualdad de género y la prevención de la violencia de género y el acoso escolar, entre otros.

Por su parte, el proyecto “Red de centros para una convivencia positiva” persigue crear una red de apoyo entre centros escolares para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de convivencia entre el profesorado, el alumnado y las familias, así como elaborar, desarrollar y difundir proyectos educativos integrales de cultura de paz. Busca generar situaciones comunitarias positivas para la ciudadanía, que promuevan actitudes solidarias y prosociales tanto en la escuela como en el entorno. Este proyecto quiere extender la idea de que la convivencia no se impone, sino que se construye. De este modo, los conflictos son oportunidades de aprendizaje y trabajar el desarrollo moral, social y personal hace que el alumnado interiorice valores éticos válidos para vivir en una sociedad pacífica y democrática.

Además, la Comisión ha recomendado el proyecto “Galicia costa nostra” del IES Chapela (Chapela-Redondela, Pontevedra) como candidato a la mención de honor “Adelante Familias”. El proyecto pretende mejorar las capacidades de la comunidad educativa a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones y posicionamiento frente a las drogas.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -20 de ellos de Galicia- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.