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Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA

 

Tres centros educativos de Castilla-La Mancha finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Los tres proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

(Toledo, 2 de septiembre de 2013).- Tres proyectos educativos de centros escolares de Castilla-La Mancha han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de dos en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y uno en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que en ediciones anteriores. 

 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

TRES CANDIDATURAS DE CASTILLA-LA MANCHA PASAN A LA FASE NACIONAL 

 

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

 

Proyecto: “Se necesita un pueblo entero para educar a un niño: Comunidad de Aprendizaje del San Juan de Ávila”. CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago, Ciudad Real)

El proyecto del CEIP San Juan de Ávila parte de una propuesta filosófica, organizativa y metodológica basada en prácticas de éxito comprobadas y fundamentadas científicamente, como son los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, las comisiones mixtas, la formación de familiares o el modelo de convivencia preventivo.

Entre las actividades desarrolladas, se disponen diferentes acciones con las que se pretende mejorar la convivencia en el centro, superar el fracaso escolar, aumentar los niveles de competencia curricular del alumnado, enseñar a valorar la diversidad cultural y fomentar las relaciones interpersonales.

La iniciativa cuenta con la colaboración de toda la comunidad escolar y busca una implicación máxima de las familias, lo que propicia un trabajo conjunto a favor de la formación y del crecimiento de todos los participantes

 

Proyecto: “Pieza a pieza”. Colegio San Luis Gonzaga (La Solana, Ciudad Real)

Destinada al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, la propuesta del centro San Luis Gonzaga se plantea como un descubrimiento de la vida a través de distintas piezas, como si de un puzle se tratase: la pieza del desarrollo personal, de la familia, de la ecología, y de la salud y el compromiso social.

A través de estas piezas, que el alumnado debe aprender a encajar para conseguir un desarrollo personal íntegro, se pretende valorar la vida como un conjunto de piezas imprescindibles a través de la pluralidad, con actividades en las que se presentan las culturas del alumnado inmigrante y se degusta su gastronomía, talleres de reciclaje, visitas a un comedor social, apadrinamientos o trabajos cooperativos sobre la prevención de enfermedades.

 

Categoría B

 

Proyecto: “Música para todos”. IES Diego de Siloé (Albacete)

La iniciativa puesta en marcha por el IES Diego de Siloé consiste en un sistema pedagógico que garantiza el éxito de la música en la Educación Secundaria, ya que se apuesta por un enfoque práctico del aprendizaje instrumental y vocal.

El proyecto, desarrollado por el departamento de Música del centro, no solamente tiene el objetivo de enseñar a valorar la cultura musical sino, principalmente, de ofrecer al alumnado en riesgo de exclusión social un vehículo de participación e integración en la comunidad educativa. Además, se suman esfuerzos para alcanzar una formación global, utilizando la música como canal de transmisión de valores.

A través de la producción, ensayo y presentación de conciertos, se motiva a los estudiantes, extrayendo toda su capacidad de trabajo y aptitudes. Además, sobresale la colaboración de diversos centros, la preselección del equipo participante en eventos internacionales, la forma motivadora de abordar las actividades y la práctica eficaz del inglés.

 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

 

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

 

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

 

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica. 

 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

 

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

 

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

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