•    La muestra tiene lugar en la Casa Palacio Manuel Godoy de Villaviciosa de Odón y permanecerá abierta hasta el mes de noviembre.

•    SM la Reina Doña Sofía compartió con el General Gutiérrez Mellado su vocación de compromiso social durante sus años de trabajo en la FAD.

•    El General fue el fundador de la FAD en 1986 y su presidente hasta 1995, año de su fallecimiento.

(Madrid, 20 de abril de 2015)-. Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró, el pasado viernes, la exposición monográfica  «Manuel Gutiérrez Mellado, en el corazón de Villaviciosa de Odón», sobre la figura del General Manuel Gutiérrez Mellado organizada como homenaje en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), compartió con Gutiérrez Mellado su vocación de compromiso social durante sus años de trabajo al frente de la FAD de la que el General fue su fundador en 1986.

Esta muestra, que recorre su trayectoria personal y profesional a través de fotografías, documentos y objetos personales, a la vez que se hace un recorrido por los momentos más significativos de su vida, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, la familia del militar y la Asociación Cultural Acua. Tiene lugar en la Casa Palacio Manuel Godoy y permanecerá abierta hasta el mes de noviembre.

EL GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO, IMPULSOR DE LA FAD

El 15 de septiembre de 1986 nació la FAD, por iniciativa del General Gutiérrez Mellado y con el apoyo de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que desde entonces es la Presidenta de Honor de la Fundación. La FAD nació en un clima de alarma social donde la sociedad española se enfrentaba a una explosión de los consumos de drogas, principalmente heroína, que se percibían y vivían como algo extraño y ajeno, como una amenaza procedente del exterior que creaba graves problemas de salud pública. La sociedad vivía con alarma la situación y reclamaba medidas urgentes para atajar el problema.

En aquellos momentos el General Gutiérrez Mellado – tras una brillante carrera militar y tras haber sido, como Vicepresidente del Gobierno, uno de los personajes claves del proceso de transición democrática en España-  fue la persona que tomó la iniciativa y se comprometió a organizar una respuesta solidaria desde la propia sociedad.

En aquel 1986, el sentido de la amistad, el espíritu de servicio y el compromiso con la sociedad y especialmente con los jóvenes, impulsaron al General Gutiérrez Mellado a poner en marcha la FAD.

El General Manuel Gutiérrez Mellado fue presidente de la FAD hasta 1995, año de su fallecimiento.

LAS INICIATIVAS DE LA FAD

La FAD es una institución que sigue fiel a sus principios inspiradores, aunque, lógicamente, se ha transformado, desarrollado y ha ido adaptando sus acciones a los nuevos tiempos como es el caso de sus campañas de sensibilización. Una iniciativa única destinada a sensibilizar a la sociedad y provocar su reflexión e imprescindible implicación frente a la problemática de las drogas.

La última campaña de la FAD, #Construye, tiene el eslogan “Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas”. Su objetivo es sensibilizar a los jóvenes españoles de 14 a 25 años acerca de la importancia de que se formen como personas –“que llenen su vida”- para ser menos vulnerables a los consumos de drogas. La campaña, que ha sido diseñada por la agencia Publicis,  permanecerá activa hasta el próximo mes de junio y en su difusión colaboran de manera desinteresada la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles.
Para ver la campaña puedes acceder a: https://www.fad.es/campana/6618

Otra de las iniciativas de la FAD es el teléfono de orientación sobre drogas y adicciones 900 16 15 15, un servicio gratuito, confidencial y anónimo que funciona de lunes a viernes de 9.00 a 21.00h. y donde se ofrece información sobre sustancias, recursos asistenciales o pautas de actuaciones para la prevención de consumos o problemas derivados del mismo.