• Por provincias, tres proyectos proceden de Castellón, otros tres de Alicante y uno de Valencia.

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -36 de ellos valencianos- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

 

(Valencia, 28 de julio de 2016).- Siete proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de la Comunidad Valenciana han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Por provincias, tres proyectos proceden de Castellón, otros tres de Alicante y uno de Valencia.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consellería d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en la Comunidad Valenciana de representantes de la Generalitat Valenciana, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS VALENCIANOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL

En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– “Iaio amb tu (Al lado de los mayores)”, presentado por el CEIP Germans Ochando de Almassora, Castellón. Se trata de un proyecto de aprendizaje servicio que trabaja la educación entre alumnos y alumnas de 3 a 12 años y personas de la tercera edad de la residencia municipal. A través de la interacción con los ancianos, y bajo el tema “El Otoño”, esta iniciativa trata de fomentar valores de convivencia, respeto, autoestima, ilusión, vitalidad y alegría, y desarrollar conductas de colaboración y ayuda hacia los demás. 

– “Félix nos enseña”, presentado por el Colegio San Roque de Alcoy, Alicante. El proyecto pretende retomar el mensaje del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, y adoptar su filosofía, reconociendo su labor, y así fomentar en el alumnado aspectos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales, el respeto hacia los seres vivos, y conseguir hacer partícipe a toda la comunidad del cuidado de la naturaleza a través de actos reales. El profesorado del centro ha coordinado esta iniciativa cuyos actores principales han sido los alumnos y alumnas. 

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– “EMiC (Equip de Mediació i Convivència)”, presentado por el Colegio José Arnauda de Alcoy, Alicante. Se trata de un proyecto de mediación y convivencia para gestionar los conflictos surgidos en la comunidad educativa y que fomente una educación integral que contemple educación en valores, conocimiento de uno mismo, educación emocional y cultura de paz. 

– “Con-parte”, presentado por el IES El Caminàs, de Castellón. Esta iniciativa pretende dar respuesta al alumnado con baja motivación, para animarles a participar de forma activa en su formación y puedan afrontar el futuro profesional, transformando el centro en un lugar adaptado a la realidad social y donde acudir para adoptar hábitos de vida saludables. En el proyecto se han implicado profesores y profesoras de diversas áreas, y está destinado al alumnado en riesgo de abandono escolar y con necesidades de adaptación

–  “La mar de soluciones”, presentado por el IES Isabel de Villena de Valencia. El proyecto se basa en la distribución del alumnado implicado en diversos grupos y la participación del centro en distintos programas de mediación para aprender a convivir de forma pacífica, de acuerdo con los derechos humanos, y afrontar los conflictos mediante el diálogo y la negociación. La iniciativa ha sido desarrollada por las cinco profesoras que componen el departamento de Mediación, en colaboración con el resto del claustro, y ha implicado, a través de diferentes actividades, a prácticamente todo el alumnado. 

– “Ecoescuela”, presentado por el centro educativo La Devesa, de Elche, Alicante. Se trata de una iniciativa de educación medioambiental con el objetivo de educar a la comunidad escolar en el cuidado y el valor del medio ambiente. El profesorado al completo se ha implicado en las distintas actividades organizadas para el desarrollo de este proyecto, en el que han participado todos los alumnos y alumnas del centro.

En la categoría especial “Proyectos en red” el proyecto seleccionado ha sido “Planeta Oroneta. Proyecto de integración, educación medioambiental y emocional a través del arte”, presentado por el CEE Castell Vell de Castellón de la Plana, Castellón. Es un proyecto que usa el arte como herramienta de integración y educación en valores, para enseñar al alumnado el valor de la diversidad y la importancia de expresar lo que sienten. Esta iniciativa, en la que también han participado el CEE Virgen de la Esperanza (Cheste, Valencia), el IES Andreu Sempere (Alcoy, Alicante), el CEIP Magraner Tavernes de la Valldigna, Valencia), y el CEE Vall Blanca (Ontinyent, Valencia), ha sido desarrollado por el profesorado, que ha implicado a todos los alumnos y alumnas y a sus familias, que han ayudado a preparar los encuentros y las actividades. 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -36 de ellos de la Comunidad Valenciana- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.