Autor: Fad Juventud
27 julio, 2016

• Proceden de las provincias de León, Burgos, Valladolid, Segovia y Ávila.

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -32 de ellos castellanoleoneses- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

(Valladolid, 27 de julio de 2016).- Ocho proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Castilla y León han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Proceden de las provincias de León, Burgos, Valladolid, Segovia y Ávila.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Castilla y León de representantes de la Junta de Castilla y León, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS CASTELLANOLEONESES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL

En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

–  “Civilizarte”, presentado por el CEIP Ponce de León, de León. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de un museo de historia del arte como herramienta para transmitir al alumnado los valores de emprendimiento, innovación y creatividad, así como ofrecerles una educación financiera y competencias culturales. Todos los docentes del centro han participado en este proyecto, del cual los alumnos, implicados todos, son los protagonistas.

– “Sembrando el mundo con semillas de ilusión”, presentado por el CEIP Isabel la Católica de Valladolid. Este proyecto trata de generar en el alumnado conciencia social y ciudadana, y valores de solidaridad, compromiso, respeto y sostenibilidad, a través de distintas actividades. El alumnado, que es el protagonista de la iniciativa, se ha implicado al completo junto con todo el claustro de profesores. El desarrollo del proyecto ha contado con la participación de las familias y el personal no docente.

– “Prepara tu maleta: ¡Ahora emigras tú!”, presentado por el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre, León. La iniciativa se basa en un juego de rol, en el cual el alumnado simula ser una familia que se ve obligada a emigrar a otro país, de forma que apliquen lo aprendido en clase y desarrollen la empatía, la tolerancia y el respeto. La autora del proyecto y el profesorado de 5º curso han participado en esta actividad que ha implicado a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

-“Proyecto armonía: la mediación escolar como modelo de cambio educativo”, presentado por el IES Ramiro II de la Robla, León. Este proyecto pretende movilizar a la comunidad educativa y orientarla hacia una actitud pacífica para la resolución de conflictos, y fomentar acciones de voluntariado en los alumnos y alumnas, desarrollando valores de solidaridad, respeto y tolerancia. Para la iniciativa, la mayoría del profesorado ha recibido formación como mediador, formación que también recibe el alumnado

– “El derecho al refugio, un derecho humano fundamental”, presentado por el IES Pintor Luis Sáez, de Burgos. El proyecto se desarrolla a través de un conjunto de actividades que contribuyen a la educación en valores, a partir del conocimiento sobre la realidad de los refugiados, y conseguir así que el alumnado se involucre en la sensibilización de quieres les rodean y en la búsqueda de soluciones. Todo el profesorado ha participado en esta iniciativa, junto con todo el alumnado, organizados según la realización de distintas tareas.

– “Educando voluntarios”, presentado por el IES María Moliner de Segovia. Se trata de una iniciativa surgida a partir de la inquietud de los propios alumnos y alumnas por el voluntariado, de manera que se crea este proyecto para dar salida a esa curiosidad, y se desarrolle y fortalezca la actitud prosocial, la empatía, la solidaridad y el respeto. Casi la mitad del profesorado ha participado de este proyecto, que ha involucrado a todo el alumnado de 4º de ESO.

– “60.000 voces”, presentado por el Colegio La Visitación Saldaña de Burgos. El proyecto se basa en el empleo de las nuevas tecnologías para desarrollar contenidos de distintas temáticas con el objetivo de implicar a 60.000 personas, y desarrollar una sinergia en la cual, trabajar valores mejore el trabajo en las asignaturas, y este mejore, a su vez, el trabajo en valores. El proyecto se coordina por profesores y profesoras desde varios departamentos, y van dando, poco a poco autonomía al alumnado, que ha estado implicado en su totalidad.

En la categoría especial “Proyectos en red” el proyecto seleccionado ha sido “Renacer”, presentado por el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro, Ávila. Esta iniciativa -llevada a cabo junto con el CC Divina Pastora (Arenas de San Pedro, Ávila), el CP Zorilla Monroy (Arenas de San Pedro, Ávila), el IES Juana de Pimental (Arenas de San Pedro, Ávila), el CRA Camilo José Cela (El Hornillo, El Arenal y Guisando, Ávila), el Centro Ocupacional Arenas de San Pedro y el IES Candeleda (Candeleda, Ávila) – se basa en que el alumnado trabaje un tema concreto de forma multidisciplinar, desde distintos ámbitos y perspectivas, y relacionándose con alumnos y alumnas de otros centros, de manera que se profundice en valores humanos, de inclusión y diversidad.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -32 de ellos de Castilla y León- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.