Autor: Fad Juventud
27 julio, 2016

• Cinco proceden de la provincia de Albacete, dos de Cuenca y dos de Toledo.

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -41 de ellos castellanomanchegos- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

 (Toledo, 27 de julio de 2016).- Nueve proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Castilla-La Mancha han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Cinco de los nueve proyectos proceden de la provincia de Albacete, dos de Cuenca y dos de Toledo.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Castilla-La Mancha de representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS CASTELLANOMANCHEGOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– “Aquí contamos todos y todas”, presentado por el CEIP San Fulgencio de Albacete. En este proyecto se trata de fomentar la participación conjunta de toda la comunidad a través de un proyecto común que ayude a mejorar como comunidad y como personas, basándose en la inclusión e interacción de todos y todas. En el proyecto participa la totalidad del profesorado y del alumnado, al que va dirigida la acción.

– “Pequeñomundo”, presentado por el CRA Los Pinares, de Campillo de Altobuey, Cuenca. El proyecto se basa en las aportaciones de la ciencia y en el arte educativo para ayudar al alumnado a desarrollarse como seres humanos, a través de programas y proyectos que proporcionan a los alumnos y alumnas autoconocimiento, experiencias y recursos. Todo el profesorado ha participado en distintos grupos y funciones para el desarrollo del proyecto, destinado al alumnado, que se ha implicado en su totalidad..

– “Ser humano no es cuestión de género”, presentado por el CEIP-Ses-AA La Paz, de Albacete. Se trata de un proyecto de auto transformación basado en la coeducación trabajando las relaciones socio-afectivas. En el proyecto han colaborado estrechamente en su coordinación y desarrollo el profesorado, las familias y las entidades locales. Los alumnos y alumnas se han implicado en cuanto que son los destinatarios/as de esta iniciativa, que también ha recibido el apoyo del personal no docente del centro.

– “Ñam, ñam, ñam… Los libros qué deliciosos están”, presentado por el EEI Nuestra Señora de la Asunción, de Tobarra, Albacete. El proyecto se basa en aprovechar el impacto de la lectura en el desarrollo emocional y de habilidades comunicativas, y su capacidad de transmitir valores, especialmente durante la etapa de la infancia. Usa la literatura como herramienta para conseguir un desarrollo integral del alumnado.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– “Convivencia creativa”, presentado por el IES Justo Millán de Hellín, Albacete. El proyecto trabaja la buena convivencia entre los miembros de una comunidad educativa con un alumnado de diversas procedencias y características, a través de actividades que permiten la prevención y la resolución de conflictos. El proyecto se ha llevado a cabo en horario lectivo por los profesores y profesoras del centro.

– “Yekama”, presentado por el IES Arcipreste de Canales de Recas, Toledo. El proyecto “Yekama” es un encuentro entorno a la literatura para acercar a los miembros de la comunidad educativa de forma intelectual y pacífica y fomentar en el alumnado el desarrollo personal. Todo el alumnado ha participado en el proyecto, siendo los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO los más activos en la iniciativa, que también ha contado con la colaboración de las familias y el AMPA.

-“Abriendo puentes. Quince años de proyectos didácticos de integración al servicio de la comunidad, presentado por el IES Amparo Sanz de Albacete. Esta iniciativa trabaja prácticas educativas inclusivas que den respuesta a las necesidades socioeducativas del entorno, y fomenten la continuidad del alumnado hacia estudios superiores. El proyecto se desarrolla con la participación del alumnado y el profesorado en la que también colaboran las familias y, de forma puntual, el personal no docente, y otras entidades del entorno del centro.

– “Cuadrivium, otra manera de aprender y enseñar”, presentado por el IES “Santiago Grisolía” de Cuenca. El proyecto trata de dar respuesta a la diversidad del alumnado, fomentando la consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, a través de la cooperación, la transmisión de valores y la educación emocional de alumnos y alumnas que presenten un desfase curricular, así como riesgo de abandono y fracaso escolar. En la iniciativa están implicados profesores y profesoras de todos los departamentos que imparten clase en 1º y 2º de ESO, cuyos alumnos son protagonistas del programa y se implican de forma activa.

En la categoría especial “Proyectos en red” el proyecto seleccionado ha sido “El club de los emperadores”, presentado por el IES Cañada Real de Valmojado, Toledo. Este proyecto se ha llevado a cabo junto con otros seis centros: IES Juan de Padilla (Torrijos, Toledo), IES Lazarillo de Tormes (Escalona, Toledo), IES San Isidro (Talavera, Toledo), IES Alonso de Covarrubias (Torrijos, Toledo), IES Aldebarán (Fuensalida, Toledo) y el IES Arenales del Tajo (Cebolla, Toledo). Se trata de un proyecto a largo plazo en el que se fomenta el gusto por la lectura y el mundo clásico, así como el trabajo en equipo, a través de la colaboración entre centros educativos y la competitividad sana.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos – 41 de ellos de Castilla-La Mancha- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.