Autor: Fad Juventud
28 noviembre, 2013

  • La iniciativa pretende llegar a públicos no habituales de las acciones de Educación para el Desarrollo como son las familias.
  • La formación se ha dirigido al trabajo comunitario con familias y sus mediadores, para incidir en la educación cívica de los menores desde una perspectiva de Ciudadanía Global.
  • Se ha elaborado un nuevo material didáctico, “En familia y en el mundo”, que aborda distintas temáticas con una doble perspectiva de lo local y lo global.

(Sevilla, 29 de noviembre de 2013).-  Más de 200 familias andaluzas se han formado en valores prosociales para la convivencia gracias al proyecto “EN FAMILIA: Educando ciudadanos en la comunidad global”, realizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). 

Tras 18 meses de desarrollo, este mes de noviembre finalizará este proyecto que tiene el objetivo de mejorar la capacitación de mediadores familiares y padres/madres, de manera que promueva su competencia en procesos de enseñanza/aprendizaje orientados al desarrollo de valores prosociales.

La iniciativa pretende llegar a públicos no habituales de las acciones de Educación para el Desarrollo (EpD) como son las familias, institución educativa de primer orden, de cara a favorecer que los mensajes educativos que chicos y chicas reciben en las escuelas y en sus familias sean coherentes y favorecer y reforzar la generalización de los aprendizajes y el impacto de las acciones de EpD que realizan desde la Escuela.

El proyecto comenzó con la elaboración del material didáctico y de la estrategia formativa, por grupo de expertos del ámbito educativo y de la Cooperación, para capacitar a padres/madres en valores prosociales para la convivencia, a través de sus mediadores comunitarios, agentes sociales y educadores.

La edición final de estos materiales se ha realizado en soporte electrónico (tarjeta pendrive), ya que supone una reducción de costes y del impacto ambiental, y se ha distribuido una primera edición a 150 entidades vinculadas a la intervención educativa y con familias: ayuntamientos, ONGD, centros escolares, AMPA´s, etc.

La estrategia de formación ha sido eminentemente activa-participativa, dirigida al trabajo comunitario con familias y sus mediadores, para incidir en la educación cívica de los menores desde una perspectiva de Ciudadanía Global. Así, el proyecto también ha contemplado la realización de un curso de formación de formadores, para dar a conocer la propuesta a un primer colectivo de mediadores familiares, y facilitar así su inmediata puesta en práctica en talleres de familia y el desarrollo de una primera tanda de aplicación en sesiones formativas para 15 grupos de madres y padres, con participación de más de 200 familias, que ha permitido cerrar el proyecto con una evaluación de su puesta en práctica.

 


EN FAMILIA Y EN EL MUNDO, NUEVO MATERIAL

Los contenidos del nuevo material didáctico denominado “En familia y en el mundo” se desarrollan en torno a tres grandes ejes o módulos, que abordan las distintas temáticas con una doble perspectiva de lo local y lo global:

  • La familia, escuela de convivencia y participación: valores prosociales y participación social, convivencia familiar y resolución de conflictos, compromiso con lo colectivo, diversidad y multiculturalidad, cultura de paz.
  • Familia, consumo y medio ambiente: actitudes para la protección ambiental desde las familias, consumo y convivencia familiar, presiones para el consumo, comercio justo, los padres como modelo de consumo responsable.
  • Economía de los cuidados y equidad en la Familia: estereotipos de género, roles y tareas, conciliación, el respeto en la pareja, violencia doméstica, coeducación, parentalidad positiva.