Dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años

La Fundación Iberdrola y FAD lanzan el cortometraje de animación “¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?”

 

  •  Tiene el objetivo de promover en jóvenes de entre 14 y 25 años cierta reflexión crítica sobre su forma de disfrutar del tiempo de ocio y su consumo de alcohol.
  • La historia comienza cuando el protagonista, un joven de 20 años, recibe una invitación por SMS/whatsapp para hacer un botellón y automáticamente entramos en su  pensamiento donde se debate entre si acudir o no.
  • El vídeo será distribuido de manera viral, a través de redes sociales (Youtube, Facebook, Tuenti y Twitter).
  • La FAD va a poner en marcha un concurso dentro de la página de Facebook ¿Por qué no hacemos algo diferente este finde? (www.facebook.com/algodiferenteestefinde) con el que tratará de incitar a sus seguidores a proponer alternativas de ocio saludable de cara al fin de semana.

(Madrid, 15 de enero de 2013).- La Fundación Iberdrola y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanzan hoy en redes sociales un cortometraje de animación dirigido a promover en jóvenes de entre 14 y 25 años cierta reflexión crítica sobre su forma de disfrutar del tiempo de ocio, el consumo de alcohol y sus consecuencias.

El cortometraje, titulado “¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?”, quiere trasladar a los jóvenes el mensaje o la reflexión de que hacer lo mismo todos los fines de semana –salir de marcha y consumir copas- acaba por no ser divertido. Según diversas investigaciones de la FAD, los jóvenes mantienen expectativas muy altas con respecto a sus fines de semana (“será un fiestón”, “vamos a quemar la noche”, “romper con todo”, etc.). Sin embargo, casi nunca se cumplen esas expectativas. Muchos afirman que, en realidad, se aburren, entre otras razones porque los ingredientes son siempre los mismos. La misma gente, la misma actividad, los mismos lugares…

Aunque ese es el mensaje principal, en el vídeo también se dejan entrever otras ideas como que en el consumo de alcohol se busca el punto que desinhiba, pero lo más frecuente es superar dicho nivel y verse afectado por consecuencias poco agradables para los demás, que no facilitan el objetivo de relacionarse más y mejor y de ligar, tales como descoordinación, verborrea, borrachera, vómitos, torpeza, comportamientos no agradables para los demás.

En cuanto a las claves comunicativas del vídeo, se han evitado las situaciones dramáticas acerca del consumo de alcohol, utilizando como vehículo creativo la animación, un formato con el que los jóvenes están familiarizados. Además, toda la pieza está acompañada de una banda sonora que incluye un hilo musical mezclado con sonidos más realistas que dotan de más intensidad a cada momento.

 

LA HISTORIA: “¿POR QUÉ NO HACEMOS ALGO DIFERENTE ESTE FINDE?

”El protagonista, un joven de 20 años, recibe una invitación el viernes por SMS/whatsapp para hacer un botellón durante el fin de semana. Automáticamente, la narrativa nos traslada al pensamiento del personaje, donde se debate entre acudir o no al botellón.

La toma de esta decisión está representada por dos puertas dentro de un espacio en blanco, viendo por un lado las grandes expectativas que supondría beber con los amigos y por el otro las opciones, alternativas, que parecen más lejanas.

Esta dicotomía se repite varias veces a lo largo de la pieza y la decisión siempre acaba siendo la misma: acudir al botellón, lo que aumentará la frustración del personaje, que parece entrar en un bucle del que no puede salir.  Hasta que al final, agobiado por la falta de alternativas, se percata de que el único factor del que verdaderamente depende su decisión es del criterio de uno mismo y decide responder al mensaje proponiendo hacer algo diferente.

El vídeo termina con la mirada de nuestro personaje a cámara, invitándonos al cambio, a la ruptura de la monotonía del botellón.

 

PÁGINA DE FACEBOOK

El cortometraje será distribuido lo más masivamente posible, de manera viral, a través de redes sociales (Youtube, Facebook, Tuenti, Twitter, etc).

Además, se ha creado la página de Facebook ¿Por qué no hacemos algo diferente este finde? (www.facebook.com/algodiferenteestefinde), dirigida a jóvenes de 14 a 25 años,  con los objetivos de fomentar la reflexión crítica sobre la forma de disfrutar del tiempo de ocio, el consumo de alcohol y sus consecuencias e involucrar a los jóvenes en la creación de propuestas de ocio alternativo.

Para lograr este objetivo, la FAD va a poner en marcha un concurso con el que tratará de incitar a sus seguidores a proponer alternativas de ocio saludable de cara al fin de semana.

Cada usuario podrá participar con un número ilimitado de propuestas. Un jurado compuesto por la FAD elegirá la propuesta más original y novedosa. Su autor será galardonado con un iPAD.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS JÓVENES ESPAÑOLES
Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (PNsD. 2010), durante el tiempo de ocio, el 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días. Además, en los últimos 30 días, el 64,1% de los consumidores de alcohol de 14 a 18 años había bebido en espacios abiertos.

También el alcohol juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

Por otro lado y según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51.9% de jóvenes entre 15 a 24 años. En Internet, los jóvenes (al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar) sienten que evitan la manipulación por lo que se convierte en un medio idóneo para desarrollar acciones preventivas como este cortometraje de animación.  

El vídeo “¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?” está disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=qTUMmLAbJZ4&feature=youtu.be

 

#findediferente
www.facebook.com/algodiferenteestefinde