•    «Conectados» y «Conectados en familia» pretenden fomentar el uso constructivo de la red desde el respeto a uno mismo y a los demás, entre los adolescentes de 14 a 16 años y sus familias.
•    Se pone en marcha mañana y se puede participar hasta el próximo 30 de octubre desde las plataformas www.conectadoseljuego.com y www.conectadosenfamilia.com
•    Más de 8.000 adolescentes de 14 a 16 años y sus familias han participado ya en las dos ediciones celebradas de la yincana.

(Madrid, 14 de septiembre de 2015)-. Aprender a gestionar nuestra privacidad no facilitando datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje, aprender el valor de la propiedad intelectual en internet o reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales son algunos de los mensajes que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google pretenden transmitir con «Conectados» y «Conectados en familia».

Se trata de dos yincanas virtuales dirigidas a los adolescentes españoles de 14 a 16 años y a sus familias, con el fin de hacerles reflexionar sobre la importancia de usar responsablemente las nuevas tecnologías y de fomentar un uso constructivo de internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

Ambos juegos plantean la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar la utilización que se hace de ellas.

Los participantes deberán demostrar que no son robots automatizados, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, son capaces de sacar el mejor partido a la tecnología.

Todos los adolescentes y las familias que deseen participar deberán registrarse en las plataformas www.conectadoseljuego.com o www.conectadosenfamilia.com, respectivamente, desde hoy y hasta el 30 de octubre.

Una vez inscritos, tendrán que superar una serie de pruebas agrupadas por las siguientes áreas temáticas: la protección de la privacidad de los contenidos en internet, la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información que nos encontramos en la red, las relaciones sociales que se generan en el entorno digital y el modo de fomentar las buenas prácticas y el uso responsable de internet.

La puntuación final dependerá del tiempo empleado y de las respuestas obtenidas en cada prueba. Los diez participantes con mayor puntuación en cada una de las yincanas recibirán un premio tecnológico. 

UNA INICIATIVA CON AFÁN DE CONTINUIDAD

La yincana virtual «Conectados» celebró su primera edición en 2013. Dado el éxito de participación obtenido en las dos ediciones celebradas (más de 8.000 adolescentes españoles de 14 a 16 y sus familias han participado) y el interés suscitado entre sus familias, la FAD, en colaboración con Google, pone en marcha su tercera edición.
   
Con esta iniciativa, la FAD trata de acercarse a los padres y madres de familia, así como a aquellos adultos con menores a su cargo, y de dotarles de las herramientas necesarias para que sean capaces de apoyar a sus hijos en el manejo crítico y responsable de las nuevas tecnologías e internet.

Esta tercera edición de “Conectados” contará, un año más, con la participación de Twitter, que colaborará en su difusión, y de la actriz y cantante Paula Dalli, que por tercer año consecutivo presta su imagen a través del vídeo promocional del juego (http://goo.gl/JxXsBM).