•    El objetivo del seminario es analizar la relevancia de la educación emocional en el desarrollo integral de la persona y el papel que esta debe ocupar en el aula y en el seno de la familia.
•    César Bona, maestro finalista del Global TeacherPrize 2015, ha ofrecido la conferencia inaugural “La nueva educación”.

(Valencia,11de noviembre de 2015)-. Con el objetivo de analizar la relevancia de la educación emocional en el desarrollo integral de la persona y el papel que esta debe ocupar en el aula y en el seno de la familia, la FAD, el Ayuntamiento de Valencia y el Plan Municipal de Drogodependencias han celebrado esta mañana la XXIV edición de la jornada sobre drogodependencias “La educación emocional en la prevención de las adicciones”.

Celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, la jornada ha sido inaugurada por la concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, Federico Pallardó; el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Rafael Sotoca; la vocal asesora de la Unidad de Apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Elena Martín; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

En su intervención, Ignacio Calderón ha resaltado “el compromiso de la FAD con la educación y el desarrollo integral de la persona comopilares fundamentales de la prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo”.

La jornada, a la que han acudido cerca de 500 profesionales,ha contado con expertos de primer orden, como Lourdes Alapont, psicóloga y psicoterapeuta Gestalt; Carmen Loureiro, psicóloga, psicoterapeuta y profesora de Comunicación y Educación de las Competencias Emocionales; y Mª del Mar Romera, docente especializada en Inteligencia Emocional.César Bona, maestro finalista del Global TeacherPrize 2015,ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural “La nueva educación”.

El conjunto de ponentes ha coincidido en destacar la importante labor del profesorado a la hora de conseguir una educación integradora que contemple no solo el área intelectual, sino también la socioafectiva, en el ámbito educativo, así como el papel de la familia a la hora de hacer frente a la educación emocional en el hogar. En este contexto, han subrayado, cómo el profesorado asume como tarea propia la de enseñar a ser y a convivir, además de la de enseñar a conocer.