¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

•    Sánchez Asiaín, que ostentaba el cargo desde el año 2000, ha presentado su dimisión por motivos de salud.
•    El cambio en la presidencia se ha producido esta mañana en la sede de la FAD.

(Madrid, 21 de octubre de 2015)-. El Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha nombrado a Ignacio Bayón Mariné nuevo presidente de la institución, tras la dimisión de Jose Angel Sánchez Asiaín por motivos de salud. El anuncio se ha producido esta mañana en la sede de la Fundación, en Madrid. 

Sánchez Asiaín ha sido presidente de la FAD desde que, en el año 2000, falleciera su predecesor Jaime García Añoveros. Previamente, habían presidido la institución Eduardo Serra Rexach, hasta su nombramiento como Ministro de Defensa en 1996, y el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, hasta su fallecimiento en 1995, quien también fue fundador de la FAD en el año 1986.

El hasta ahora presidente ha asegurado no resultarle “nada fácil abandonar este maravilloso proyecto”. Pero ha reconocido que es muy tranquilizador dejarlo en manos de quien, según considera, va a aportar a la FAD lo que en estos momentos necesita. Sánchez Asiaín seguirá de cerca el trabajo de la institución como miembro de su Patronato.

La vicepresidenta de la FAD, Catalina Luca de Tena, ha agradecido en nombre del Patronato el trabajo de Sánchez Asiaín y ha destacado la visión de futuro, la altura de miras y el compromiso del mandatario saliente. Elementos esenciales, según ha subrayado, “para dinamizar nuestra capacidad de adaptación”. Luca de Tena ha aprovechado para agradecer “el decidido y decisivo apoyo” de Sánchez Asiaín en la creación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD que, según ha asegurado, “ha empezado ya a aportarnos luz sobre algunas cuestiones que afectan al desarrollo personal y social de los adolescentes”.

HACIA UNA NUEVA ERA

Ignacio Bayón Mariné ha aceptado con entusiasmo esta nueva responsabilidad. El nuevo presidente de la FAD deberá enfrentarse a una situación de tránsito hacia una nueva era en la que las drogas seguirán estando presentes en la sociedad. Ante este riesgo, la FAD no plantea un cambio de objetivos, sino que propone, como resultado de su experiencia, una adaptación estratégica para mantener viva la voluntad de su fundador, el general Gutiérrez Mellado.

Esta adaptación se concreta en cuatro objetivos básicos: la prevención de riesgos, tanto del consumo de drogas, como de otras conductas de riesgo social; el trabajo centrado específicamente en adolescentes y jóvenes; el análisis de la realidad juvenil, desde todos sus prismas; y el desarrollo integral de la persona, a través de estrategias basadas fundamentalmente en la educación en valores.

El presidente saliente ha dedicado sus últimas palabras a agradecer a Su Majestad la Reina doña Sofía su compromiso y dedicación en la prevención de los consumos de drogas durante todos estos años, así como a Su Majestad la Reina doña Letizia el haber aceptado suceder a doña Sofía en la Presidencia de Honor de la FAD, cuyo anuncio se hizo oficial el pasado 29 de septiembre.

COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD

Ignacio Bayón Mariné es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y letrado del Consejo de Estado y de las Cortes Generales. Fue ministro de Industria y Energía entre 1980 y 1982. 
Es presidente de Citroën Hispania y del Patronato de la Universidad de Comillas. Ha sido presidente de RENFE, de la editorial Espasa Calpe, de Grucycsa, del grupo alimentario Omsa y de Realia. Consejero de Nestlé, Canal Plus, Repsol, Telefónica, FCC, Instituto Nacional de Industria (INI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin