Autor: Fad Juventud
19 septiembre, 2016

•Los proyectos finalistas nacionales proceden de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Asturias, Ceuta, La Rioja, Islas Canarias, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Aragón.

•Estas iniciativas se recomendarán al Jurado del Premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías.

•En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

•Se han presentado un total de 438 proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El Premio a la Acción Magistral 2016 ya tiene finalistas nacionales. La Comisión de Evaluación Nacional del premio  -convocado por Fad Juventud, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 20 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2016, que patrocina BBVA.

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del Premio que próximamente elegirá  los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías.

FINALISTAS NACIONALES 2016

En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

“Proyecto capacitados”, presentado por el CEIP Atalaya de Atarfe, Granada. El proyecto pretende, a través del aprendizaje-servicio, sensibilizar sobre la accesibilidad de los lugares públicos y las ciudades, además de mejorar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

“Ser humano no es cuestión de género” presentado por el CEIP-Ses-AA La Paz, de Albacete. Es un proyecto de auto transformación basado en la coeducación trabajando las relaciones socio-afectivas. En el proyecto han colaborado estrechamente en su coordinación y desarrollo el profesorado, las familias y las entidades locales

“Tejiendo juntos los aprendizajes competenciales”, presentado por el CRA Mestra Clara Torres de Tui, Pontevedra. Se trata de un proyecto que, a través de actividades de aprendizaje servicio, pretende desarrollar en el alumnado valores de solidaridad, compromiso, tolerancia e igualdad haciendo partícipe a toda la comunidad.

“Nosotros ponemos las flores…”, presentado por el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe, Sevilla. El proyecto, basado en el voluntariado y la participación social, trata el desarrollo del aprendizaje a través del servicio a la comunidad.

“Arbolex”, presentado por el CEIP Miralvalle, de Plasencia, Cáceres. El proyecto surge por la necesidad de poner nombre de forma “contextualizada”, para incluir de forma natural y sin artificios, al aula especializada para alumnado con trastornos del espectro autista. A partir de ahí, se sugirió poner nombres de árboles a cada aula del colegio. Se han diseñado tareas competenciales comunes para todo el alumnado, que contribuyen al desarrollo de las competencias claves.

“Cooperar en comunidad”, presentado por el CEIP La Llamiella de Riaño/Langreo (Principado de Asturias). Es una iniciativa se enmarca en una serie de programas y proyectos destinados a mejorar el bienestar de la comunidad y la calidad de vida a través de acciones de recuperación, habilitación y/o construcción de espacios del entorno próximo, convirtiéndolos en recursos útiles del aprendizaje activo.

“Valores para la convivencia”, presentado  por el CEIP Rey Juan Carlos  I de Ceuta. El proyecto propone la realización de diversas actividades que favorezcan el aprendizaje en valores y la construcción de la paz en el alumnado del centro, así como fomentar la relación con las familias, reconociendo la importancia de las familias y la escuela para la formación de buenos ciudadanos.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto seleccionado han sido:

“Descubriendo a los SuperCapaces: ¡vente!”, presentado por el IES Bioclimático de Badajoz. Este proyecto surge con la idea de acercar al alumnado al mundo de las personas discapacitadas. En colaboración se han organizado distintas actividades con el propósito de superar las barreras, físicas y psicológicas, del mundo de la discapacidad, y trabajar, a su vez, la empatía y el respeto.

“¿Y si yo fuera sirio?”, presentado por el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.  El proyecto se centra en profundizar en la historia, las causas y consecuencias del conflicto sirio, para formar unos conocimientos y dotar al alumnado de unas herramientas que le permitan ponerse en el lugar del pueblo sirio, desarrollar la empatía, el sentido de la justicia y la solidaridad, y permitirles tener la capacidad de llevar a cabo sus propios juicios de valor, y así, incentivar su desarrollo persona y su inteligencia emocional.

“Abriendo caminos. Gala de la Inclusión”, presentado por el IES Cabo Blanco de Arona, Santa Cruz de Tenerife. Este proyecto trata de mostrar la diversidad funcional a través de musicales y otras clases de espectáculos que desarrollen las capacidades comunicativas y la comprensión del alumnado, además de transmitir los valores de la convivencia, la tolerancia y la diversidad.

“Redes inclusivas” presentado por el IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid (Madrid). El proyecto pretende formar una red de agentes activos en el centro con el objetivo de incluir y dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas que conviven en el mismo, de forma que todas ellas se sientan insertas en el proyecto del instituto y puedan desarrollarse en un ambiente favorecedor para el desarrollo óptimo de sus capacidades.

“Tú respetas,  yo respeto y todos ganamos” presentado por el IES Pradolongo de Madrid. Proyecto basado en la palabra “respeto”: respeto a uno mismo, respeto a los demás y respeto al medio ambiente. El objetivo del proyecto ha sido velar por una buena convivencia, trabajar valores y mejorar su entorno más cercano y hábitos de consumo.

“La educación emocional: un cambio de mirada”, presentado por el IES Asta Regia de Jerez de la Frontera, Cádiz. El proyecto se basa en concienciar al alumnado sobre su propia realidad corporal, emocional, espiritual y cognitiva, la acepte y la desarrolle, para favorecer su crecimiento integral.

Finalmente, en la categoría especial “Proyectos en red” los proyectos seleccionados han sido:

“Proxecto iguais: eu vou ser… Educando”, presentado por el CPI Atios de Valdoviño, A Coruña. Esta iniciativa pretende, mediante actividades integradas y la creación de una nueva propuesta curricular, romper estereotipos arraigados en la sociedad, abordar los prejuicios sexistas en los centros y contribuir a cambiar la mentalidad de los alumnos y alumnas. Este proyecto se ha desarrollado junto con el IES Leixa y el IES Carballo Calero (ambos de Ferrol).

“Miniempresas educativas”, presentado por el CEIP Eduardo Lucena de Córdoba. El proyecto trata de desarrollar en los alumnos capacidades de investigación, creatividad, comunicación y uso de las TIC, junto con valores sociales, a través de la creación de una cooperativa y su mantenimiento. También han participado los centros CEIP Al-Andalus (Córdoba), CEIP Noreña (Córdoba), y CEPR García Lorca (Fuente Palmera, Córdoba).

“Construir un “Jardín Vertical”. Una ventana abierta al mundo de la inclusividad, la solidaridad, el espíritu científico mediante el servicio de aprendizaje. ¡Todo es posible y todo suma!”, presentado por la Escola Duran I Bas de Barcelona. También han participado la Escola Bressol Bambi y el Col•legi Paideia, ambos también de Barcelona. Esta iniciativa consiste en la construcción de un Jardín Vertical como aplicación al “servicio aprendizaje” para fomentar la participación de la comunidad educativa, la inclusión social y la educación en valores.

“Renacer”, presentado por el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro, Ávila. Esta iniciativa -llevada a cabo junto con el CC Divina Pastora (Arenas de San Pedro, Ávila), el CP Zorilla Monroy (Arenas de San Pedro, Ávila), el IES Juana de Pimental (Arenas de San Pedro, Ávila), el CRA Camilo José Cela (El Hornillo, El Arenal y Guisando, Ávila), el Centro Ocupacional Arenas de San Pedro y el IES Candeleda (Candeleda, Ávila) – se basa en que el alumnado trabaje un tema concreto de forma multidisciplinar, desde distintos ámbitos y perspectivas, y relacionándose con alumnos y alumnas de otros centros, de manera que se profundice en valores humanos, de inclusión y diversidad.

“En-red-ar”, presentado por el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, Zaragoza. El proyecto, desarrollado junto al IES Miguel Catalán (Zaragoza), se trata de una iniciativa colaborativa entre centros educativos, en el que se trata de generar un clima de paz, solidaridad, cooperación y responsabilidad, mediante la formación del profesorado y el alumnado de todos los centros en labores de mediación, transformando a los alumnos y alumnas en “Alumnos Ayudante”, “Alumnos Mediadores” o “Hermanos Mayores”, y mediante la implantación en red de los distintos programas de ayuda.

“Infusión de valores”, presentado por el CCEE Luis Pastor de Motril, Granada, en colaboración con otros cinco centros de distintas provincias y comunidades autónomas: el Centre Educatiu l’Alzina (Palau-solità i Plegamans, Barelona), el CRA Los Pinares (Campillo de Altobuey, Cuenca), el CEIP San Jerónimo (Fuentes de Cesna, Granada), el IES Pinar de la Rubia (Valladolid) y el CEIP Alonso Berruguete (Valladolid). El proyecto consiste en la creación de huertos y viveros en los distintos centros participantes, con el fin de que el alumnado tome consciencia sobre la vida y sus etapas y crezca en valores.

“Red de mediación escolar Xesús R. Jares”, presentado por el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo, Orense. Este proyecto, realizado en colaboración con Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos (Bogotá. Colombia), trata de generar, a través de la creación e introducción de equipos de mediación, una cultura de gestión de los conflictos y cooperar con otros centros para transmitirles  esa misma cultura.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.