Autor: Fad Juventud
28 julio, 2016

• Los proyectos proceden del Colegio Menesiano, de Santo Domingo de la Calzada y del Colegio Cooperativa San Agustín, de Calahorra, junto con otros diez centros educativos más.

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -5 de ellos riojanos- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

(Logroño, 28 de julio de 2016).- Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos riojanos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Los proyectos proceden del Colegio Menesiano, de Santo Domingo de la Calzada y del Colegio Cooperativa San Agustín, de Calahorra, junto con otros 10 centros educativos más.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en La Rioja de representantes del Gobierno de la Rioja, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS LA RIOJA QUE PASAN A LA FASE NACIONAL

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido “¿Y si yo fuera sirio?”, presentado por el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada.  Este proyecto se centra en profundizar en la historia, las causas y consecuencias del conflicto sirio, para formar unos conocimientos y dotar al alumnado de unas herramientas que le permitan ponerse en el lugar del pueblo sirio, desarrollar la empatía, el sentido de la justicia y la solidaridad, y permitirles tener la capacidad de llevar a cabo sus propios juicios de valor, y así, incentivar su desarrollo persona y su inteligencia emocional. El proyecto se ha desarrollado con la participación de todo el profesorado y todo el alumnado, así como gran parte de sus familias y del personal no docente den centro, que también ha contado con la colaboración y el apoyo de distintas entidades e instituciones.

En la categoría especial “Proyectos en red” el proyecto seleccionado ha sido “Centros educativos de La Rioja trabajamos juntos en busca de la sostenibilidad. PCEHS”, presentado por el Colegio Cooperativa San Agustín, de Calahorra, y que se ha llevado a cabo junto con otros diez centros educativos: CPC La Salle El Pilar (Alfaro), CPC Salesianos los Boscos (Logroño), CEIP San Francisco (Logroño), CEIP Varia (Logroño), CIPFP Camino de Santiago (Santo Domingo de la Calzada), IES Celso Díaz (Arnedo), CEIP Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete), CPC Nuestra Señora del Buen Consejo (Logroño), IES Batalla de Clavijo (Logroño), y CEIP Caballero de la Rosa (Logroño). Este proyecto pretende capacitar a la comunidad educativa para hacerse responsable y llevar a cabo las acciones necesarias para construir una sociedad más sostenible, a través de procesos de aprendizaje colaborativo, y del fomento de valores que guíen la forma de actuar, tales como la responsabilidad social y la integridad.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -5 de ellos de La Rioja- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.