• Proceden del CPEIP Marqués de la Real Defensa (Tafalla) y del CIP Virgen del Camino (Pamplona).

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -7 de ellos de la Comunidad Foral de Navarra- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

 

(Pamplona, 28 de julio de 2016).- Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Los proyectos finalistas proceden del CPEIP Marqués de la Real Defensa de Tafalla y del CIP Virgen del Camino de Pamplona.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, como en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado en Navarra con la participación de representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

DOS PROYECTOS NAVARROS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– «Mirando al mar… lloré», realizado por el CPEIP Marqués de la Real Defensa (Tafalla). Este proyecto pretende acercar la vida a la escuela, en concreto a 2º de Educación Infantil que ha sido protagonista de una iniciativa solidaria con las personas refugiadas. Se ha llevado a cabo conociendo y reconociendo la labor humanitaria de un grupo de socorristas catalanes que están en Lesbos ayudando a salvar vidas. El proyecto se enriqueció categorizando también al mar como medio de esperanza para muchas personas que buscan mejorar sus vidas y, así, lo ampliamos hacia una vertiente más humanitaria y de valores.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados han sido: 

– ‘Despierta a la FP’, realizado por el CIP Virgen del Camino (Pamplona). Este proyecto se enmarca dentro de una comunidad de aprendizaje abierta que trabaja con alumnos expulsados de la Educación Secundaria Obligatoria y con problemas cuyo producto final ha sido un videoclip  en defensa de la educación y potenciando la Formación Profesional. Partiendo de la resiliencia y a través de la atención a la diversidad, además de las competencias clave en educación, las personales y sociales que intentan vencer barreras. Más de 70 personas entre las que se encuentran músicos profesionales participaron en este proyecto encaminado al aprendizaje del alumno cuyo objetivo general es fomentar el desarrollo personal y social de aquellos que están en riesgo de caer en el estancamiento.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -7 de ellos de la Comunidad Foral de Navarra- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.