• Proceden del Colegio La Milagrosa de Espinardo (Murcia) y del Jesús-María Alfonso X de Murcia.

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -15 de ellos de la Región de Murcia- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

 

(Murcia, 28 de julio de 2016).- Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos murcianos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Los proyectos finalistas proceden del Colegio La Milagrosa de Espinardo (Murcia) y del Colegio Jesús-María Alfonso X de Murcia.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en la Región de Murcia de representantes de la Consejería de Educación y Universidades, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

DOS PROYECTOS MURCIANOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido «Caminamos en igualdad» presentado por el Colegio La Milagrosa de Espinardo (Murcia). El proyecto integra toda una intervención educativa en los distintos programas y planes que el centro desarrolla, con el fin de incorporar el principio de igualdad en el contexto educativo y en la realidad social de su entorno. Pretende llevar a cabo pautas favorecedoras de la igualdad entre mujeres y hombres que garanticen una educación libre de estereotipos, prejuicios y roles en función del sexo. El desarrollo del proyecto ha consistido en la incorporación progresiva de actuaciones en el centro, con el fin de intervenir a nivel global, mejorando la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, así como la mejora del absentismo y fracaso escolar.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial)  se ha seleccionado el proyecto «Marcha solidaria XVl» presentado por el Colegio Jesús-María Alfonso X de Murcia. Una iniciativa estudiantil que involucra y conciencia a la sociedad murciana en una causa solidaria, social y educativa para ayudar a los más necesitados. Con tres objetivos: solidario (dar una oportunidad a la gente más desfavorecida), social (motivar y concienciar a la sociedad murciana de que el mundo puede cambiar y, para esto, necesitamos movernos) y educativo (es una oportunidad para que los jóvenes demuestren que pueden cambiar el mundo enfrentándose a las injusticias y desigualdades).  Los alumnos organizan la marcha solidaria que consiste en la movilización de la sociedad murciana para apoyar proyectos de desarrollo en el tercer mundo, pero de forma activa, no sólo económica, dando vueltas a un recorrido por el centro urbano y demostrando simbólicamente que “hay que moverse” para resolver los problemas de este mundo, de forma que pequeños y grandes, contribuyan a crear un ambiente solidario por las calles acompañados de animadores, música y juegos. 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -15 de ellos de la Región de Murcia- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.