Al Premio han optado 406 proyectos presentados por centros educativos de toda España
 

Dos centros educativos de la Comunidad Valenciana finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Se trata del Colegio CAES Santiago Apóstol, de Valencia, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y del IES Torrellano, de Torrellano-Elche (Alicante), en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).
  • La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana
  • Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2012/2013 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos

 

(Valencia, 19 de septiembre de 2013).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la novena edición dos proyectos educativos de centros escolares valencianos. En concreto, se trata del Colegio CAES Santiago Apóstol, de Valencia, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el IES Torrellano, de Torrellano-Elche (Alicante), en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

 

DOS CANDIDATURAS VALENCIANAS SELECCIONADAS FINALISTAS NACIONALES 

 

Categoría A

 

Proyecto: “Querer es poder”. Colegio CAES Santiago Apóstol (Valencia)

El proyecto “Querer es poder” presenta una nueva forma de organizar el aula para obtener mejores resultados del alumnado en cuanto a aprendizaje y buena convivencia.

Así, se crean grupos interactivos dentro del aula, creando un clima de diálogo, comprensión y reflexión, a través del trabajo en red y las capacidades de selección y procesamiento de la información y el aprendizaje basado en las capacidades comunicativas y de acción.

Estos pequeños grupos de interacción permiten potenciar el aprendizaje del alumnado, pues quien tiene más dificultades puede participar del trabajo de los demás, y quien acaba o ha entendido la actividad antes se la puede explicar a otro, con lo que no es necesario separar al alumnado en función de sus dificultades.

Se realizan agrupaciones heterogéneas de alumnos en cuanto al nivel de aprendizaje, género y cultura, y la actividad propuesta en cada uno de los grupos interactivos es dirigida, coordinada y tutorizada por una persona adulta (voluntarios, familiares, otro profesorado o profesional de otro ámbito).

 

Categoría B

 

Proyecto: “Asociación Juvenil IES Solidario”. IES Torrellano (Torrellano-Elche, Alicante)

La iniciativa del IES Torrellano promueve la creación y continuación de la asociación juvenil IES Solidario, integrada por el alumnado del centro y los profesores de Economía y Religión.

La experiencia nace a raíz de la propuesta, en el curso 2006-2007, por parte del profesor de Economía, de crear una empresa real, para llevar a la práctica dicha asignatura, optando por la creación de una asociación juvenil gestionada por menores con una finalidad solidaria.

Tutorizados por los profesores de Economía y Religión, el alumnado eligió el nombre, diseñó el logotipo, elaboró los estatutos y acordó las finalidades. Cada curso, el alumnado gestiona la asociación distribuidos por departamentos (contabilidad, comercial…), realizan asambleas, cambian de Junta Directiva y llevan a cabo actividades de sensibilización y obtención de fondos.

Dadas las limitaciones del curso escolar, se hace complicado contribuir con un voluntariado activo y permanente, motivo por el cual los fondos obtenidos se donan a entidades, principalmente organizaciones sin ánimo de lucro, que cumplan estos fines. En este curso, los fondos captados se destinarán a un proyecto en la India con la Fundación Vicente Ferrer: la Expedición Anantapur.

 

DIECISÉIS FINALISTAS NACIONALES EN LA NOVENA EDICIÓN 

 

Al Premio, que este año cumple su novena edición, se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

 

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas nacionales de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2012/2013 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada. Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Otra novedad es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

 

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es