Al Premio han optado 406 proyectos presentados por centros educativos de toda España
 

Dos centros educativos de Galicia finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Se trata del CEIP San Xoán de Filgueira, de Ferrol (A Coruña), en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y del IES de Ames (A Coruña), en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato)
  • La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana
  • Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2012/2013 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos

(Santiago de Compostela, 19 de septiembre de 2013).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la novena edición dos proyectos educativos de centros escolares gallegos. En concreto, se trata del CEIP San Xoán de Filgueira, de Ferrol (A Coruña), en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el IES de Ames (A Coruña), en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

 

DOS CANDIDATURAS GALLEGAS SELECCIONADAS FINALISTAS NACIONALES 

 

Categoría A

 

Proyecto: “San Xoán de película: Una escuela inclusiva a través del cine”. CEIP San Xoán de Filgueira (Ferrol, A Coruña)

El proyecto parte del objetivo de alcanzar una escolarización dentro de un ambiente de convivencia, tolerancia y respeto por las diferencias, en un entorno suburbano que acoge a un 25% de alumnado de etnia gitana, un 8% de alumnado inmigrante y un 32% de familias en situación de exclusión social.

Basándose en la educación en valores como eje vertebrador, la iniciativa pretende dar respuesta a la diversidad, respetando sus derechos y proporcionando los recursos necesarios para compensar las desigualdades (académicas y personales) del alumnado y sus familias.

El proyecto lleva desarrollándose ocho años, y cada uno ha girado en torno a una temática que se trabaja mes a mes con distintas actividades. En este curso la temática es el cine, que da título al proyecto y permite dedicar cada mes a un tema específico (mes de la mujer, mes de la interculturalidad y del libro, mes de las letras galegas y las emociones, etc.), en el que se visionan películas y se programan actividades para trabajar los contenidos relacionados con la educación en valores y para la ciudadanía.

 

Categoría B

 

Proyecto: “O Eslabon. Un musical para el IES de Ames”. IES de Ames (Ames, A Coruña)

La propuesta de este centro se desarrolla en una localidad, Ames, que ha duplicado su población en los últimos veinte años, y que cuenta con el mayor número de habitantes jóvenes por municipio de toda España. El centro presenta una tasa muy alta de población inmigrante, así como familias en situación de exclusión social.

“O Eslabon. Un musical para el IES de Ames” consiste en una experiencia bianual basada en la producción de un musical, en esta ocasión titulado ‘Viaje en el tiempo’, que se consolida como un motivo integrador en el que todos los departamentos tienen cabida.

El objetivo del proyecto es integrar a la mayoría del alumnado para que aprenda las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo un espectáculo de esta magnitud. De este modo, se procede al diseño, realización y puesta en escena del musical, que funciona como núcleo integrador de la diversidad de actividades y alumnado del centro, así como obra cooperativa de toda la comunidad educativa y elemento facilitador de la convivencia en el instituto, y de fomento de la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes.

 

DIECISÉIS FINALISTAS NACIONALES EN LA NOVENA EDICIÓN 

 

Al Premio, que este año cumple su novena edición, se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

 

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas nacionales de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2012/2013 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada. Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Otra novedad es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

 

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es