Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA
 

Dos centros educativos de Galicia finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Los dos proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

(Santiago de Compostela, 2 de septiembre de 2013).- Dos proyectos educativos de centros escolares gallegos han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata del CEIP San Xoán de Filgueira en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y el IES de Ames en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, al igual que en ediciones anteriores. 

 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

DOS CANDIDATURAS GALLEGAS PASAN A LA FASE NACIONAL 

 

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; de la comunidad educativa gallega; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

 

Proyecto: “San Xoán de película: Una escuela inclusiva a través del cine”. CEIP San Xoán de Filgueira (Ferrol, A Coruña)

El proyecto parte del objetivo de alcanzar una escolarización dentro de un ambiente de convivencia, tolerancia y respeto por las diferencias, en un entorno suburbano que acoge a un 25% de alumnado de etnia gitana, un 8% de alumnado inmigrante y un 32% de familias en situación de exclusión social.

Basándose en la educación en valores como eje vertebrador, la iniciativa pretende dar respuesta a la diversidad, respetando sus derechos y proporcionando los recursos necesarios para compensar las desigualdades (académicas y personales) del alumnado y sus familias.

El proyecto lleva desarrollándose ocho años, y cada uno ha girado en torno a una temática que se trabaja mes a mes con distintas actividades. En este curso la temática es el cine, que da título al proyecto y permite dedicar cada mes a un tema específico (mes de la mujer, mes de la interculturalidad y del libro, mes de las letras galegas y las emociones, etc.), en el que se visionan películas y se programan actividades para trabajar los contenidos relacionados con la educación en valores y para la ciudadanía.

 

Categoría B

 

Proyecto: “O Eslabon. Un musical para el IES de Ames”. IES de Ames (Ames, A Coruña)

La propuesta de este centro se desarrolla en una localidad, Ames, que ha duplicado su población en los últimos veinte años, y que cuenta con el mayor número de habitantes jóvenes por municipio de toda España. El centro presenta una tasa muy alta de población inmigrante, así como familias en situación de exclusión social.

“O Eslabon. Un musical para el IES de Ames” consiste en una experiencia bianual basada en la producción de un musical, en esta ocasión titulado ‘Viaje en el tiempo’, que se consolida como un motivo integrador en el que todos los departamentos tienen cabida.

El objetivo del proyecto es integrar a la mayoría del alumnado para que aprenda las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo un espectáculo de esta magnitud. De este modo, se procede al diseño, realización y puesta en escena del musical, que funciona como núcleo integrador de la diversidad de actividades y alumnado del centro, así como obra cooperativa de toda la comunidad educativa y elemento facilitador de la convivencia en el instituto, y de fomento de la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes.

 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

 

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

 

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

 

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica. 

 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

 

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

 

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.