Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA
 

Dos centros educativos de Cantabria finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Los dos proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

(Santander, 30 de agosto de 2013).- Dos proyectos educativos de centros escolares cántabros han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata del IES Dr. José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales, y el IES Miguel Herrero, de Torrelavega, ambos seleccionados en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, al igual que en ediciones anteriores. 

 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

DOS CANDIDATURAS CÁNTABRAS PASAN A LA FASE NACIONAL 

 

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; de la comunidad educativa cántabra; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría B

 

Proyecto: “Club de los 20: Una red de apoyo entre iguales”. IES Dr. José Zapatero Domínguez (Castro Urdiales, Cantabria)

El proyecto del IES Dr. José Zapatero Domínguez pretende fomentar la inserción social del alumnado, promover habilidades sociales que mejoren la convivencia en el centro escolar y facilitar herramientas para optimizar el proceso de mediación en conflictos mediante la creación de un club de compañeros que pretende ser una red de apoyo y participación entre iguales, y un espacio de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

El programa se desarrolla principalmente a través del modelo de alumno-ayudante, convirtiéndose posteriormente en alumno-mediador. Dicho programa se relaciona con otras actuaciones de participación y dinamización del centro, como club de compañeros (formado por grupos de veinte miembros), club de tiempo libre (con formación de auxiliar de tiempo libre), grupo de desarrollo personal, grupo de teatro, acogida y acompañamiento del nuevo alumnado, etc.

 

Proyecto: “¡Ocupa-te: Jaque mate al pasotismo!”. IES Miguel Herrero (Torrelavega, Cantabria)

“¡Ocupa-te: Jaque mate al pasotismo!” es la propuesta del IES Miguel Herrero, centro ubicado en un barrio obrero de Torrelavega, que atiende las etapas de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI, con un alto porcentaje de alumnado inmigrante y algunos casos de jóvenes con discapacidades motoras o necesidades específicas de apoyo educativo como TDAH.

El proyecto pretende promover el desarrollo integral del alumnado, mejorar la adquisición de competencias básicas, fomentar el trabajo en equipo y disminuir la agresividad atendiendo a la diversidad de los miembros del grupo mediante la actividad del juego.

La experiencia se enmarca dentro de una serie de proyectos propuestos por el Equipo de Convivencia del centro. Las actuaciones se llevan a cabo durante la hora del recreo en el aula de convivencia, con actividades educativas que giran en torno a los juegos de ajedrez, damas y scalextric, y actuaciones como jornadas solidarias, senderismo y salidas en bici, o banco del tiempo, entre otras.

 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

 

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

 

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

 

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica. 

 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

 

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

 

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.