Autor: Fad Juventud
7 agosto, 2014

• Los tres finalistas son el CP Virgen de la Puerta (Orihuela, Alicante), el IES Cotes Baixes (Alcoy, Alicante) y el IES Federica Montseny (Burjassot, Valencia).

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad o la integración del alumnado.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Valencia, 7 de agosto de 2014).- Tres proyectos de Educación en Valores de centros educativos valencianos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los tres finalistas son el CP Virgen de la Puerta (Orihuela, Alicante), el IES Cotes Baixes (Alcoi, Alicante) y el IES Federica Montseny (Burjassot, Valencia).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad Juventud, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, de la comunidad educativa valenciana y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

TRES PROYECTOS VALENCIANOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto finalista ha sido “Educar a través del arte. El flamenco, un proyecto para la escuela” del CP Virgen de la Puerta (Orihuela, Alicante) cuyo objetivo es mostrar que la diversidad enriquece utilizando el flamenco como punto convergente de cuatro culturas, para que se dieran cuenta de la aportación de cada una de ellas y así poder trabajar y practicar el respeto mutuo, la convivencia en paz, la valoración de los otros, el respeto, la solidaridad y todos aquellos valores que hagan sus vidas más dignas. Además de permitirles conocerse y poder desarrollar sus habilidades sociales intelectuales, artísticas y éticas.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los finalistas han sido los proyectos “Calendario de Valores” del IES Cotes Baixes (Alcoi, Alicante) y “Proyecto intercentros: 613 viviendas” del IES Federica Montseny (Burjassot, Valencia).

El proyecto “Calendario de Valores” tiene como objetivo promover una conciencia crítica en todos los miembros de la comunidad educativa, formadores y formados, trabajando juntos y desde diferentes perspectivas confluyentes, valores esenciales para la convivencia hoy en día como la solidaridad, el trabajo cooperativo, el respeto y los hábitos de vida saludables, etc., utilizando como hilo conductor del proyecto la celebración de algunos días señalados estrategicamente dentro del calendario de los días mundiales que conmemoran diferentes fechas significativas al respecto de muchos de estos valores, sin olvidar que enseñar es también aprender, y no sólo al revés, y que todos somos maestros y alumnos a la vez.

Por su parte, el IES Federica Montseny busca con su propuesta “Proyecto intercentros: 613 viviendas” integrar el alumnado del proyecto en el sistema educativo para prevenir el absentismo escolar, el abandono escolar y la marginación social, así como favorecer la consolidación de aspectos básicos para el éxito académico como son el valor de esfuerzo, la constancia, la realización de tareas en casa, la organización del trabajo o la participación de las familias en su proceso de aprendizaje.

Además, la Comisión ha recomendado el proyecto “Educació Amb Arrels” del CEE Vall Blanca (Ontinyent, Valencia) como candidato a la mención de honor “Adelante Familias”.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -17 de ellos de la Comunidad Valenciana- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.