• Su objetivo es reconocer aquellas campañas de publicidad que promuevan y transmitan valores sociales a la sociedad a través de la comunicación publicitaria.
    • Se trata de la primera edición del premio que está organizado por la FAD con el apoyo de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) y la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP).

 La campaña publicitaria “Despertar” de Campofrío ha sido galardonada en la primera edición del Premio “Valores sociales en la comunicación publicitaria”. Ayer, 28 de abril, durante la gala de entrega de los premios AMPE 2016, se dio a conocer el fallo del jurado de la primera edición de este premio impulsado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) con el apoyo de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) y la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP).

 La campaña “Despertar” está realizada por la agencia de publicidad McCann Madrid y refleja la confianza en la sensibilidad como forma de conocer a los semejantes así como el reconocimiento de valores y ejemplos personales positivos dignos de ser imitados. Protagonizada por Tristán Ulloa y Emma Suárez, fue la campaña que lanzó Campofrío durante la pasada Navidad.

 El jurado estuvo compuesto por:

  • Catalina Luca de Tena, vicepresidenta de la FAD.
  • Teresa Perales, medallista paralímpica.
  • Iciar Elexpuru Albizuri, catedrática de Psicología de la Universidad Deusto  y Oihane Korres, profesora de la Universidad de Deusto.
  • José Mª Rull, presidente de la  AEACP.
  • Bill Derrenger, presidente de AMPE.
  • Jaime Lobera, presidente de la AEA.

La reunión del jurado, celebrada el pasado 25 de abril, fue presidida por Catalina Luca de Tena y actuó como secretario del jurado el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

 UN MOVIMIENTO GLOBAL

Este premio se enmarca dentro de un proyecto para promover y transmitir valores sociales a la sociedad a través de la comunicación publicitaria. A esta iniciativa de la FAD se han sumado las asociaciones representantes de los anunciantes, los medios publicitarios y las agencias de publicidad asumiendo el compromiso de tratar de promover valores sociales positivos como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad, el esfuerzo, la amistad o el afecto en sus comunicaciones publicitarias.

De este modo, el proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de toda la cadena de valor de la industria publicitaria: anunciantes, medios y agencias. Representando esta cadena de valor, concretamente la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) y la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) se comprometen como asociaciones representantes del sector a tratar de incorporar y promover valores sociales positivos en la comunicación publicitaria.

Para la FAD, los valores sociales son fundamentales ya que orientan las normas, actividades, conductas y opiniones. Son elementos esenciales en la formación de la personalidad, en el desarrollo de la sociedad y actúan como factores de protección que ayudan a prevenir conductas de riesgos de todo tipo. Promover la transmisión de valores sociales positivos supone contribuir a la formación de personas más preparadas para hacer frente a los riesgos sociales y, en definitiva, contribuir a la articulación de una sociedad civil más madura y consciente.