•    Proceden del colegio Nuestra Señora del Carmen (San Pedro del Pinatar), del CEIP Cervantes (Molina del Segura), del IES Infanta Elena (Jumilla) y del CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos) conjuntamente con el CEIP Miguel Hernández (Granada).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -25 de ellos de la Región de Murcia- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Murcia, 21 de julio de 2015).- Cuatro proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos murcianos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del colegio Nuestra Señora del Carmen (San Pedro del Pinatar), del CEIP Cervantes (Molina del Segura), del IES Infanta Elena (Jumilla) y del CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos) conjuntamente con el CEIP Miguel Hernández (Granada).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en la Región de Murcia de representantes de la Consejería de Educación y Universidades, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

CUATRO PROYECTOS MURCIANOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–    “Desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, sociales y cívicas a través del cine” realizado en el colegio Ntra. Sra. del Carmen (San Pedro del Pinatar). En este proyecto el objetivo es el desarrollo de valores sociales y cívicos a través del cine de forma que el alumno sea capaz de aplicar los valores inculcados en situaciones reales propiciando la resolución de conflictos mediante el diálogo y el respeto mutuo.  Es un proyecto que el centro desarrolla desde hace diecisiete años.

–     “El bancalico del Cervantes” realizado en el CEIP Cervantes (Molina del Segura). Este proyecto propone a los alumnos de Infantil y Primaria trabajar de forma casi diaria en un huerto escolar, propiciando de esta forma su contacto con la naturaleza y aprovechando estos momentos para trabajar valores como la solidaridad o el trabajo en equipo.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial)  se ha seleccionado el proyecto “Prevención de tecnoadicciones” ejecutado en el  IES Infanta Elena (Jumilla). El proyecto tiene como objetivos principales concienciar al alumnado de 1º y 2º de la ESO de los riesgos derivados del mal uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y diseñar estrategias para prevenirlos. Se realizan multitud de actividades a lo largo del año incluyendo talleres de Alfabetización Digital impartidos por los propios alumnos y dirigidos a sus familias.

Por último, el proyecto elegido en la categoría especial “Proyectos en red” ha sido “Buscando huellas” desarrollado en el CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos) conjuntamente con el CEIP Miguel Hernández (Granada). Este proyecto pretende -mediante el estudio del Patrimonio histórico y cultural de Murcia, Granada y Toledo- mostrar a los alumnos cómo es posible la convivencia pacífica de distintas culturas. En este caso, la cultura cristiana, musulmana y judía.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -25 de ellos de la Región de Murcia- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.