•    Proceden del CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego), CP Jesús Álvarez Valdés (La Caridad-El Franco), CP Pablo Iglesias (Soto de Ribera) y CRA Pintor Álvaro Delgado (Valdes).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -10 de ellos del Principado de Asturias- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Asturias, 21 de julio de 2015).- Cuatro proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos asturianos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego), CP Jesús Álvarez Valdés (La Caridad-El Franco), CP Pablo Iglesias (Soto de Ribera) y CRA Pintor Álvaro Delgado (Valdes).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Asturias de representantes de la Consejería de Educación y Ciencia, de docentes de la comunidad Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

CUATRO PROYECTOS ASTURIANOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–    “YO=TÚ” realizado en el CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego). Este proyecto convierte la educación en el motor necesario, como elemento incuestionable de la transformación de nuestra sociedad. El centro se propone realizar las transformaciones necesarias para ofrecer a los niños y a las niñas la oportunidad de lograr un desarrollo personal no condicionado por el sexo, sin verse con restricciones derivadas de los tan arraigados estereotipos de género.

–    “Un mundo para leer, sentir y pensar” realizado en el CP Jesús Álvarez Valdés (La Caridad-El Franco).  Este proyecto cree que la mejor forma de fomentar valores como la igualdad, el respeto, la justicia o la solidaridad se consigue “poniéndose en el lugar del otro”. Esto lo han hecho a través de Musiki (inspirándose en la obra del escritor Gonzalo Moure Trenor: Ver a través de los ojos de Musiki). Familias, maestros y niños han dado vida a Musiki y con él a las miles de personas que sufren en África y en todo el planeta.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial)  se ha seleccionado el proyecto “La cooperación es la base de nuestra educación” ejecutado en el CP Pablo Iglesias (Soto de Ribera). Este proyecto está desarrollado en un colegio público cuyos alumnos pertenecen en un porcentaje muy alto a familias con bajos recursos económicos. En este proyecto, el alumnado de ESO trabaja con el fin de recaudar dinero para la escuela José María Chávez Mata (Santa Elena-Ecuador), un centro con muy pocos recursos económicos al que acuden niños y niñas con discapacidad. Con el dinero recaudado ayudarán a estos niños ecuatorianos reciban las sesiones de fisioterapia y equinoterapia que necesitan.

Por último, el proyecto elegido en la categoría especial “Proyectos en red” ha sido “A un solo click” desarrollado en el CRA Pintor Álvaro Delgado (Valdes), conjuntamente con el CEIP Benedicto Ruiz. Este proyecto gira en torno a tres pilares fundamentales: el desarrollo de competencias claves que todas las personas necesitan para su realización y desarrollo personal; la competencia digital, el emprendimiento social y la resolución de conflictos; y  la atención a la diversidad, integración e interculturalidad. Su objetivo es aplicar en el aula metodologías favorables para la adquisición y desarrollo del alumnado.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -10 de ellos del Principado de Asturias- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.