• Los cuatro finalistas son el CEIP Reconquista (Cangas de Onís), el CP Lada  (Lada-Langreo), el CPEB Las Arenas de Cabrales (Arenas-Cabrales) y el CPEE San Cristóbal (Avilés).

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad o la integración del alumnado.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Oviedo, 31 de julio de 2014).- Cuatro proyectos de Educación en Valores procedentes de  centros educativos asturianos han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2014. Los cuatro finalistas son el CEIP Reconquista (Cangas de Onís), el CP Lada  (Lada-Langreo), el CPEB Las Arenas de Cabrales (Arenas-Cabrales) y el CPEE San Cristóbal (Avilés).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, al igual que en ediciones anteriores. 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, de la comunidad educativa asturiana y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

CUATRO PROYECTOS ASTURIANOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos finalistas han sido “La reconquista verde” del CEIP Reconquista (Cangas de Onís) y “Cuídate y lee” del CP Lada  (Lada-Langreo).

El proyecto “La reconquista verde” pretende favorecer la adquisición de hábitos alimentarios saludables a través del cultivo e ingesta de productos ecológicos para facilitar la adquisición de conocimientos y el afianzamiento de actitudes de responsabilidad personal y solidaria. Para ello, se han puesto en práctica dos iniciativas: “El semáforo” y el Huerto escolar, así como la priorización de la comunicación escuela-entorno a través de las nuevas tecnologías (blog, radio y televisión).

Por su parte, “Cuídate y lee” pretende inculcar en los escolares la necesidad de la práctica de hábitos alimenticios y de higiene como garantía de un buen estado físico y mental. Además, intenta conseguir que los padres tomen conciencia del protagonismo que tienen para preservar la salud presente de sus hijos, así como establecer modelos positivos y los alumnos funcionen como elemento de conexión entre la teoría de la escuela y la práctica cotidiana de las familias. 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos finalistas han sido “Navegamos a un buen puerto con LaLe education” del CPEB Las Arenas de Cabrales (Arenas-Cabrales) y “Vivir conviviendo” del CPEE San Cristóbal (Avilés).

“Navegamos a un Buen Puerto con LaLe education” es un proyecto de innovación educativa diseñado principalmente para desarrollar la creatividad, la inteligencia naturalista y las competencias básicas en el alumnado que lo pone en marcha, siendo los demás agentes participantes e implicando a toda la sociedad que participa y colabora a través de la asociación de cultura y conocimiento Club de Amigos LaLe education. Además, pretende dinamizar la calidad de la enseñanza en esta zona rural.

Por último, “Vivir conviviendo” aborda valores como la solidaridad, la convivencia o la naturaleza (cuidado y limpieza) que son objetivos prioritarios planteados con el alumnado. Se han trabajado distintos bloques de contenido desarrollados en diferentes ámbitos: higiene personal y buco-dental, alimentación saludable, educación ambiental, consumo responsable: supermercado escolar, educación emocional y afectivo-sexual e igualdad de oportunidades y un hermanamiento con un colegio de Educación Especial del Sáhara.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org). 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -17 de ellos del Principado de Asturias- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.