Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA

 

Cuatro centros educativos de Aragón finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Los cuatro proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

(Zaragoza, 3 de septiembre de 2013).- Cuatro proyectos educativos de centros escolares aragoneses han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de tres en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y uno en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que en ediciones anteriores. 

 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

CUATRO CANDIDATURAS ARAGONESAS PASAN A LA FASE NACIONAL 

 

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; de la comunidad educativa aragonesa; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

 

Proyecto: “Sí, estoy aquí (Documental). Una experiencia educativa con alumnado con Trastorno de Espectro Autista”. CEIP César Augusto (Zaragoza)

“Sí, estoy aquí” consiste en la experiencia de grabación y difusión de un documental audiovisual en el que se narra la reflexión, profesional y personal, sobre el trabajo de las maestras de pedagogía terapéutica con el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el proyecto, que comenzó su puesta en marcha durante el curso 2010-2011, han participado dos colegios de Zaragoza de atención preferente a este alumnado, el CEIP César Augusto y el CEIP Jerónimo Zurita Muestra, ubicados en dos barrios diferentes, el primero con un entorno sociocultural y económico medio-alto y el segundo medio-bajo.

El documental pretende dar a conocer este tipo de trastorno enfocándolo hacia sus aspectos positivos, rompiendo mitos y prejuicios establecidos en la sociedad. Para ello, se muestra la intervención educativa especializada en los distintos ámbitos alterados en este trastorno y la inclusión que se realiza en estos centros educativos.

 

Proyecto: “Aprendiendo a convivir. La escuela, un laboratorio social”. CEIP Lucien Briet (Zaragoza)

La experiencia del CEIP Lucien Briet de Zaragoza está dirigida a su alumnado de Educación Infantil y Primaria, aunque cuenta con la participación de algunos estudiantes de Educación Especial. La propuesta principal consiste en educar en actitudes y habilidades para que se cree en el centro un ambiente de convivencia pacífica y respetuosa.

Para alcanzar este objetivo, se hace un llamamiento a las familias, abriendo las puertas de la escuela y ofreciendo una vía efectiva de diálogo y colaboración en todos los aspectos de la formación de los alumnos.

A través de un gran número de actividades (como jornadas culturales, tertulias, Semana de la Diferencia, confección de carteles informativos, etc.) se logra crear una conciencia de grupo, incentivar la integración entre los diversos núcleos familiares y, por consiguiente, mejorar el comportamiento de los jóvenes.

 

Proyecto: “Aprendizaje sobre ruedas. Cómo educar a los niñ@s sobre una bicicleta”. CEIP Agustina de Aragón (Zaragoza)

El proyecto “Aprendizaje sobre ruedas” es una iniciativa destinada al alumnado de Primaria del CEIP Agustina de Aragón, que promueve la convivencia con alumnado de otras localidades. El método de transporte para desplazarse a dichas localidades es la bicicleta, realizando un recorrido durante cuatro días con distintas paradas en las localidades seleccionadas, en las que, además de convivir, se estudia en profundidad el río.

Esta iniciativa pretende fomentar en el alumnado la práctica de la actividad física y el conocimiento del río Ebro, mediante la adquisición de valores como el esfuerzo para llegar al final de la etapa, el respeto a los compañeros y la convivencia, compartiendo durante el viaje las herramientas de las que dispone cada escolar.

 

Categoría B

 

Proyecto: “Nosotros Contamos”. CPEE La Alegría (Monzón, Huesca)

La propuesta del CPEE La Alegría de Monzón está dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales y se enfoca como un avance hacia comunidades escolares inclusivas. El centro pretende resaltar el potencial de estos alumnos, haciéndolos partícipes de la comunidad social, con el fin de integrarlos en la sociedad y que el resto de la comunidad también aprenda de ellos.

De este modo, se mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante un proyecto de investigación-acción que consiste en que, una vez al mes, el alumnado acuda a centros educativos ordinarios para ofrecer clases de jardinería. Los estudiantes deben prepararse toda la materia que quieren impartir el día de su visita al otro centro, proponiendo además actividades para desarrollar posteriormente. Se desarrolla, por lo tanto, el aprendizaje mediante la práctica y la acción presencial.

 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

 

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

 

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

 

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica. 

 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

 

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

 

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.