Autor: Fad Juventud
31 julio, 2014

• Los cinco finalistas son la Escola Germanes Bertomeu (Mataró, Barcelona), el CEE Ramón Suriñach (Ripoll, Gerona), la Escola Sant Jaume de la FEP, (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), el Institut Jaume Callís (Vic, Barcelona) y el INS Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona). 

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la integración a través de la música, el voluntariado, las artes plásticas,  la colaboración con la educación inclusiva y la lectura.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Barcelona, 31 de julio de 2014).- Cinco proyectos de Educación en Valores procedentes de centros educativos catalanes han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los cinco finalistas son la Escola Germanes Bertomeu (Mataró, Barcelona), el CEE Ramón Suriñach (Ripoll, Gerona),  la Escola Sant Jaume de la FEP, (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), el Institut Jaume Callís (Vic, Barcelona) y el INS Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, de la comunidad educativa catalana y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

CINCO PROYECTOS CATALANES PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos finalistas han sido “Concierto participativo: 430 Mar i Poesia” de la Escola Germanes Bertomeu (Mataró, Barcelona) y “Va dart: Experiencia emocional, abertura escolar e inclusión social” del CEE Ramón Suriñach (Ripoll, Gerona).

“Concierto participativo: 430 Mar i Poesia” consiste en la preparación y puesta en escena de  un concierto en el que se involucra a toda la comunidad. Durante el curso los alumnos del centro realizan actividades preparatorias desde las diferentes áreas curriculares, buscando un carácter transversal que culminan en este concierto. Más allá de ser una muestra de lo trabajado constituye un objetivo en sí mismo el hacer participar a todos (alumnos, profesores, familias y entorno) en un proyecto común de transformación social. El proyecto busca la inclusión de alumnos y familias en actividades culturales a las que por su condición social quedarían excluidos. Mediante la música se educa en valores, se crea una identidad colectiva y se construyen relaciones entre la comunidad. Así, el aprendizaje musical es para los niños un vehículo de transformación de su realidad involucrando a sus familias y entorno en el proyecto a partir del desarrollo de las competencias sociales, comunicativas y relacionales de los niños.

Por su parte, el proyecto “Va dart: Experiencia emocional, abertura escolar e inclusión social”, basado en la expresión plástica, surge de la necesidad de ayudar a los alumnos con discapacidad a construir su identidad y así poder mejorar su convivencia con el mundo que les rodea. Este proyecto les aporta experiencias positivas y gratificantes. A través de la creatividad y la actividad artística buscan caminos que puedan compensar en la vida escolar del alumno este olvido de los deseos, los impulsos, los instintos… Sus objetivos: potenciar la creatividad del alumno,  fomentar la autonomía personal, potenciar la comunicación mediante la expresión plástica, estimular la imaginación, aumentar la autoestima, respetar su trabajo y el de los compañeros… entre otros.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los finalistas han sido “Creciendo juntos” de la Escola Sant Jaume de la FEP (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), “Projecte Coopera: Potencia las habilidades personales y sociales a través del voluntariado” del Institut Jaume Callís (Vic, Barcelona) y “De chicos ordinarios a chicos extraordinarios. Operación intercentros” del INS Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona).

“Creciendo juntos” contribuye a la formación integral de los alumnos preparándolos para ejercer una ciudadanía activa y responsable. Perteneciente a las asignaturas de religión, tutoría, filosofía y ciudadanía, combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y valores. El proyecto permite a los alumnos trabajar en tres centros y tres ámbitos: residencia de ancianos (personas mayores), servicio de rehabilitación comunitaria (adultos y drogas) y Escola Sant Jaume (infantil y apoyo escolar). Los propios alumnos reconocen en sus valoraciones que las vivencias compartidas en las diversas instituciones les aportan empatía, paciencia, sensibilidad, autoestima y diversión. Del mismo modo, constatan que también contribuyen a eliminar prejuicios sobre determinados colectivos.

Projecte Coopera: Potencia las habilidades personales y sociales a través del voluntariado” El proyecto pretende establecer vínculos de colaboración entre el instituto y diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro de la ciudad. Esta colaboración, se basa en la posibilidad de que alumnos con inquietudes sociales puedan realizar voluntariado en estas entidades, con la intención de potenciar la educación en valores y su desarrollo personal y social. También pueden participar en el proyecto, como alternativa a la expulsión, alumnos con faltas disciplinarias. El hecho de tener un papel activo ante una tarea social, hace que se refuerce enormemente el valor de la responsabilidad de estos alumnos, así como, el esfuerzo, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia y el respeto. Además, facilita la integración social de alumnado inmigrante a través del voluntariado, ayuda a la sensibilización de las problemáticas sociales,  da a conocer los efectos negativos del consumo de drogas, y potencia las competencias personales básicas: autonomía, autoestima, tolerancia, responsabilidad, compromiso, empatía, etc. a través de proyectos colectivos.

Por su parte, “De chicos ordinarios a chicos extraordinarios. Operación intercentros” es un proyecto dirigido a los alumnos de 4º de la ESO para la creación de materiales, a partir de un par de cuentos, para los alumnos de una escuela de educación especial. Es un proyecto basado en el diseño universal del aprendizaje y  la adecuación de materiales a todas las discapacidades o multidiscapacidades posibles. Los alumnos encuentran significado a su trabajo y ven una utilidad a sus resultados. A partir de un aprendizaje y servicio, los alumnos conocen otras realidades y buscan soluciones. El proyecto es transversal, ya que, las áreas que abarca son múltiples: lenguaje, plástica, música, informática, etc. Sensibiliza al alumnado de la ESO sobre las necesidades de las personas con discapacidad (educación inclusiva)  y potencia el uso pedagógico de las TIC, entre otras cosas.

Además, la Comisión ha recomendado el proyecto “La lectura de complicidades, un aprendizaje al servicio de la comunidad” de la Escuela Can Puig  (Banyoles, Gerona) como candidato a la mención de honor “Adelante Familias”. En este proyecto los familiares son los agentes activos, ellos son los que participan en el desarrollo de las iniciativas: Sofá de lectura, Pellizcos lectores y Club de lectura. Las relaciones familia/escuela se han fomentado mediante reuniones periódicas donde se han explicado los objetivos, las líneas de trabajo común y las evaluaciones de los procedimientos y resultados.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -32 de ellos de Cataluña- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.