•    Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor número de proyectos educativos eleva a la siguiente fase del Premio. De un total de 100 finalistas autonómicos, 29 de ellos proceden de Andalucía.
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -88 de ellos andaluces- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Sevilla, 21 de julio de 2015).- Veintinueve proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos andaluces han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Por provincias, el mayor número de proyectos proceden de Sevilla (7), seguida de Granada (5) y Cádiz (4). De Huelva, Málaga, Córdoba y Almería proceden 3 proyectos, respectivamente. Y de Jaén, uno. 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Andalucía de representantes de la Junta de Andalucía, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS ANDALUCES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

SEVILLA. Categoría A

–    “A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla. Proyecto de convivencia escolar en el que está involucrado el 100% del claustro y del alumnado.

–    “Taller de radio escolar Radio Voz. La voz de la escuela” presentado por el CEIP Manuel Sánchez Alonso de Arahal, Sevilla. Proyecto de emisora escolar planteada como herramienta pedagógica para mejorar las competencias y valores del alumnado.

–    “Construyendo comunidad” presentado por el CEIP Blas Infante de Sevilla. Situado en el Polígono Norte, el centro escolar desarrolla un proyecto de convivencia e integración a través de múltiples actividades.

GRANADA. Categoría A

–     “Jabones solidarios Hudofe” presentado por el CPR Monte Chullo de Huéneja, Granada. Proyecto de cultura emprendedora y solidaria, mediante la creación de una miniempresa de elaboración de jabones naturales, utilizando la aceituna. Las ganancias de la venta se destinan a un comedor social.

–    “Cromoterapia, un enfoque novedoso para el control emocional en alumnado con estallidos emocionales” presentado por el CEE Clínica San Rafael de Granada.  Proyecto educativo que propone la cromoterapia como herramienta para ayudar a controlar las emociones en alumnos de Educación Especial.

–    “El avispero” presentado por el CEIP Caminillo de Loja, Granada. Proyecto de Educación en Valores que ha propiciado a creación de una agrupación carnavalesca en la que participan todos los alumnos del centro fomentando un mejor clima escolar.

CÁDIZ. Categoría A

–    “Coaching en el aula” presentado por el CEIP Serafina Andrades de Chiclana de la Frontera, Cádiz. Proyecto transversal de Educación en Valores que desarrolla estrategias de coaching orientadas a la mejora de la participación y de la convivencia en el centro.

–    “Cuenta conmigo” presentado por el  CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Enclavado en un entorno rural desfavorecido, el centro Caridad Ruiz realiza un proyecto educativo dirigido a educar en la solidaridad que ya cuenta con numerosos reconocimientos y cinco años de vida.

–    “Acercándonos” presentado por el CPDEE Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Proyecto en el que participa la totalidad del claustro y del alumnado que consiste en la organización de Talleres de encuentro entre alumnado normalizado y de Educación Especial.

ALMERÍA. Categoría A

–    “El Comité de bienvenida. Una experiencia orientada a la acogida, el desarrollo de la competencia intercultural y la educación en Valores” presentado por el CEIP Palomares de Palomares-Cuevas de Almanzora, Almería. Proyecto educativo que busca “hacer de nuestro centro un espacio acogedor, cálido agradable y seguro que ofrezca posibilidades de desarrollo personal, cultural y social para todos”.

–    “Valores milenarios” presentado por la EEI Maestro Padilla de Almería. Proyecto educativo multidisciplinar y globalizador donde se trabajan todas las competencias educativas de manera lúdica, motivadora y gratificante. El objetivo, el desarrollo integral del alumno en igualdad.

HUELVA. Categoría A

–    “Educar en convivencia” presentado por el CPR Aderan de Cabezas Rubias, Huelva. Proyecto de escuela rural agrupada que fomenta la tolerancia y la solidaridad mediante la acción efectiva de un Comité Ambiental donde toda comunidad está representada.

–    “Andalucía lugar de encuentro” presentado por el CEIP Castillo de los Zúñiga de Cartaya, Huelva. Proyecto de interculturalidad en el que las familias cumplen un papel fundamental. Alo largo del curso se realizan multitud de actividades como certámenes de relatos navideños, Dia del Libro, de la Paz, de Andalucía, etc. 

CÓRDOBA. Categoría A

–    “Rosa + Azul =Violeta” presentado por el CEIP Victoria Díez de Hornachuelos, Córdoba. Proyecto de igualdad, coeducación y diversidad afectivo sexual que utiliza herramientas audiovisuales (creación de cortos, reportajes, videoclips, etc)

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–    “Entre tod@s: miniempresa solidaria” presentado por el IES Jabalcruz de Jaén. El proyecto consiste en la creación de una empresa con fines solidarios y la recaudación de fondos para donar a la Fundación Aladina contra el cáncer infantil.

–    “Escuela Abierta III. TODOesIES” presentado por el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, Cádiz. Proyecto educativo que pretende potenciar la vinculación entre el IES y su entorno, haciendo del centro un motor de cambio social.

–    “El IES Carmen de Burgos: Una gran comunidad” presentado por el IES Carmen de Burgos de Huércal, Almería. Proyecto educativo de educación en valores que busca abrir el centro escolar al entorno y cohesionar la comunidad educativa.

–    “Mesa por la educación. Construyendo un pacto local “ presentado por el IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba. El IES La Escribana apuesta por una escuela inclusiva e incluida en la cultura del pueblo al que pertenece. Se desarrollan multitud de actividades a lo largo del curso escolar que intentan implicar el proceso a toda la comunidad.

–    “Y tu y yo convivimos en valores” presentado por el IES Costa del Sol de Torremolinos, Málaga. El proyecto consiste en el desarrollo de un programa de convivencia a través de la Educación en Valores. Se realiza a través de numerosas actividades como la Liga de la Convivencia o la puesta en marcha de una ONG.

–    “Activa la educación” presentado por el IES Sierra de Yeguas de Sierra de Yeguas, Málaga. Proyecto global de comunidad de aprendizaje que pretende transformar el contexto social y mejorar los resultados escolares del alumnado.

–    “Buscando una oportunidad” presentado por el CP Dr. Peralías Panduro de Corteconcepción, Huelva. Proyecto educativo de promoción de valores sociales, en especial, la solidaridad. Se realizan actividades a lo largo de curso y se trabaja especialmente la autoestima.

En la categoría especial “Proyectos en red” los proyectos seleccionados han sido:

SEVILLA. Categoría Especial

–    “Una escuela en el aire, una puesta por la convivencia” presentado por el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe de Sevilla y realizado en colaboración con el CP El Almendral, de la misma localidad. Proyecto educativo basado en el aprendizaje-servicio y en el que las familias colaboran de manera muy activa. 

–    “Las diferencias que nos unen” presentado por el IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla y realizado en colaboración con el IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba. Proyecto de convivencia y desarrollo integral del alumnado.

–    “Trabajamos unidos por la convivencia” presentado por el CEIP Menéndez Pidal de Sevilla y realizado en colaboración con el IES Siglo XXI de Sevilla. Proyecto de trabajo conjunto entre ambos centros dirigido a la mejora de la convivencia escolar y la reducción del absentismo.

–    “Camino de Santiago. Metáfora de la vida” presentado por el IES Itálica de Santiponce, Sevilla, y realizado en colaboración con el IES Azahar (Sevilla) y el IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada, Sevilla). Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado con alumnado de 4º de la ESO  que pretende fomentar valores sociales mediante la participación en el Camino de Santiago.

MÁLAGA. Categoría Especial

–    “Autismo y la magia de los cuentos” presentado por el CEIP María Zambrano de Málaga y realizado en colaboración con el CEIP Giner de los Ríos, también de Málaga. Proyecto educativo cuyo principal objetivo es lograr que el alumnado de aulas ordinarias empatice y aprenda a comunicarse con el alumnado autista.

GRANADA. Categoría Especial

–    “Feria de la Ciencia Comunitaria: Ciencia por y para todas las edades en Atarfe” presentado por el CEIP Dr. Jiménez Rueda de Atarfe, Granada, y realizado en colaboración con ocho centros educativos más de la provincia. Consiste en la organización de una Feria de Ciencias que dura un mes entero y en la que se realizan multitud de actividades, coordinadas entre todos los centros, destinadas a potenciar el aprendizaje colaborativo.

–    “CEDES: Creación de empresas educativas” presentado por el CEE Luis Pastor de Motril, Granada, en colaboración con el Centro Juan Ramón Jiménez de Algeciras, Cádiz. Se trata de un proyecto consistente en la creación de una empresa educativa en régimen de cooperativa dirigida facilitar la transición a la vida adulta del alumnado con necesidades especiales.

CÓRDOBA. Categoría Especial

–    “Cambia tu copa por un marcapáginas” presentado por el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblo Nuevo, Córdoba, en colaboración con el IES Alto Guadiato, de la misma localidad. Proyecto educativo de prevención del consumo de alcohol utilizando fundamentalmente las redes sociales.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -88 de ellos de Andalucía- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.