Autor: Fad Juventud
8 marzo, 2018

Hace tan solo dos días presentamos en la Fad una investigación, hoy no importa el título, que analizaba cómo los y las jóvenes perciben las desigualdades de género y que arrojaba datos como que un 53.1% de las adolescentes y jóvenes españolas de 15 a 29 años afirma haber sufrido algún tipo de discriminación. En diferentes ámbitos muy consabidos como la calle y el trato con la gente, en el laboral o en las redes sociales. Pero también en tiendas, en bares o en la propia familia.

Son datos que, de nuevo, nos demuestran que la desigualdad de género existe y es muy real para muchas adolescentes, jóvenes y mujeres.

Por eso en la Fad estamos comprometidas y comprometidos con el papel de la mujer y la importancia de la lucha por la igualdad en la sociedad. Como entidad social tenemos una responsabilidad clara e ineludible:

  • En nuestra labor investigadora: Creemos imprescindible seguir analizando las razones, los estereotipos y las dinámicas sociales que perpetúan la desigualdad. Sólo desde el conocimiento de la realidad podremos actuar.
  • En nuestra labor sensibilizadora: Es inaplazable tener en cuenta el enfoque de género en nuestros mensajes, en nuestro lenguaje, en nuestra forma de sensibilizar sobre la realidad. La inclusión de objetivos y tratamientos igualitarios  en cualquier acción debe ser una prioridad.
  • En nuestra acción preventiva: En completa sintonía con la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 consideramos fundamental “mejorar la incorporación efectiva de las necesidades específicas de la mujer a todos los programas de prevención y atención”.

Y, por supuesto, también en nuestro día a día. La Fad hoy, y aunque existen muchos campos de mejora por abordar, cuenta con un 62,5% de presencia femenina en puestos directivos. La brecha salarial es del torno al 1,2% y se deriva más de cuestiones como la antigüedad que a una desigualdad de género. En cuestiones de reducción de jornada por guardia legal, los porcentajes son del 25% en hombres frente a un 11% en mujeres.

Sin embargo, aún nos queda muchísimo camino que recorrer como entidad social y como grupo humano. En esa andadura nos encontramos, reafirmando nuestro compromiso y fijando nuestras prioridades para contribuir con todo nuestro esfuerzo a crear una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.