Misión

Fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social entre las que se encuentra el consumo de drogas.

Principios

  • Fundamentamos nuestra labor en la defensa de los derechos humanos y la protección de las personas menores de 18 años
  • Apoyamos la construcción de una ciudadanía global comprometida, crítica e inclusiva
  • Tenemos la convicción de que la tarea de prevención es diversa y vertebra todas las etapas de la educación, con un enfoque de desarrollo positivo
  • Investigamos la realidad de la juventud para trabajar en el presente y anticipar tendencias futuras
  • Fomentamos la cooperación al desarrollo en América Latina trabajando de forma integral con colectivos desfavorecidos a través del fortalecimiento de entidades locales
  • Perseguimos los mayores estándares de excelencia y calidad en la implantación de nuestros programas y en la aplicación de los recursos
  • Contribuimos al desarrollo de la juventud, la sostenibilidad y la justicia social alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Valores

Independencia y espíritu crítico

Transparencia y rigor

Compromiso y solidaridad

Innovación y flexibilidad

Fad es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional, independiente de toda filiación política, de nacionalidad española y con personalidad jurídica propia. Está inscrita en el Registro Único de Fundaciones del Ministerio de Justicia, con el número 370, tiene carácter benéfico y está dotada de estatus consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La Presidencia de Honor de Fad es ostentada por Su Majestad la Reina.

Trabajamos para alcanzar el pleno desarrollo de la juventud  desde todas las áreas que afectan a su bienestar.

Lo hacemos investigando sobre la realidad juvenil, sensibilizando a la sociedad, generando programas educativos que les capaciten para enfrentar su futuro y compartiendo nuestra experiencia en otros lugares como Latinoamérica.

Nuestra historia

La FAD fue creada en 1986 por iniciativa del General Gutiérrez Mellado con el objetivo de prevenir los consumos de drogas y sus consecuencias. Durante décadas la Fad ha promovido la educación preventiva en todos los niveles – escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial.

Asimismo, ha desarrollado líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas; propuestas de formación de profesionales y mediadores, sobre todo utilizando la tecnología; propuestas de intervención educativa -programas- en el ámbito escolar; y campañas de sensibilización y movilización sociales gracias al apoyo de los medios de comunicación.

En los últimos años, la Fad está llevando a cabo un importante reto: ampliar su foco de acción trabajando en pro del desarrollo juvenil desde todas las áreas que afectan a su bienestar y no exclusivamente desde la prevención de los consumos de drogas.

La evolución de la FAD hacia un objetivo fundacional más amplio debía reflejarse en su identidad visual y, un primer paso, fue el lanzamiento en 2018 de un nuevo logotipo y nueva imagen como símbolo de este cambio.

Actualmente las líneas de trabajo de Fad se centran fundamentalmente en cinco temáticas: educación; tecnología como espacio de la socialización juvenil y herramienta; salud y bienestar, equidad de género, y empleabilidad. Cinco temáticas que se trabajan a través de las cuatro áreas de actividad de la Fundación: Investigación, Programas y formación, Sensibilización social y Cooperación al Desarrollo.

La Fad en cifras: 1988 – 2018

Fad

5.075
Presupuesto 2019 en miles €
370
Número de financiadores
44
Personas en el equipo
Actuales no acumulados
44.672
Impactos informativos
10
Congresos
10
Premios
350
Voluntarios
5
Centros de trabajo en España y Latinoamérica
Actuales no acumulados
978
Convenios de colaboración
240
Socios

Comunicación

44K
Impactos informativos en medios
606
Medios de comunicación colaboradores
43k
Seguidores en Redes Sociales
846k
Impactos publicitarios
61
Campañas
16
Agencias de publicidad colaboradoras
18
Premios a las campañas Fad

Investigación

47
Estudios e investigaciones
3
Ediciones Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado
9
Jornadas y Seminarios
10
Números Revista Metamorfosis
7.125
Impactos informativos
21
Proyectos apoyados en 5 convocatorias de ayudas a la investigación
3
Barómetros: general, género y vida y salud.
55
Boletines de novedades
4.707
Seguidores en Redes Sociales
10
Financiadores

Programas y formación

140
Cursos
Desde 2011
174k
Padres y Madres
media anual
7.593
Profesores
media anual
235k
Escolares
media anual
345
Financiadores
390k
Consultas atendidas Tlfs Orientación
2.906
Profesionales formados
media anual
1.907
Centros escolares
media anual

Cooperación

150
Proyectos de cooperación y Educación para el Desarrollo
11
Países
1,5M
Beneficiarios
15
Financiadores
1.500
Instituciones colaboradoras en terreno
4
Convenios regionales
5
Áreas de intervención
1. Educación y empleabilidad
2. Ciudadanía global
3. Riesgos sociales, especialmente consumos de drogas
4. Cultura de paz
5. Vertebración de comunidades

Su Majestad la Reina Doña Letizia toma el relevo de Su Majestad la Reina Doña Sofía en la Presidencia de Honor de la FAD.

Tras casi tres décadas de compromiso con la prevención de los consumos de drogas, Su Majestad la Reina Doña Sofía anunció el 29 de septiembre de 2015 que daba el relevo a Su Majestad la Reina Doña Letizia en la Presidencia de Honor de la FAD.

S.M. la Reina agradece la labor de S.M. la Reina Doña Sofía al frente de la FAD

Diploma de organización colaboradora con la Fundación Reina Sofía
Diploma que acredita a la FAD como organización colaboradora de la Fundación Reina Sofía, entregado durante el acto de celebración del 40º aniversario de la Fundación Reina Sofía y del 10º aniversario del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
Accésit XXIII Premios Reina Sofía contra las Drogas CREFAT
Accésit en la XXIII edición de los Premios Reina Sofía contra las Drogas CREFAT en reconocimiento a la labor realizada por la FAD a través de sus campañas de sensibilización social y prevención sobre el consumo de drogas.
Reconocimiento INABIF 2014
Reconocimiento a la FAD en la celebración del 75 aniversario de vida institucional del INABIF (Programa Integral Nacional para el Bienestar de la Familia).
Echo Award de Plata 2013
Echo Award de Plata, 2013, a la campaña 144 horas, con la que la FAD trató de promover la reflexión sobre la cantidad de tiempo que invierten en verano los jóvenes en formas de ocio en las que el alcohol tiene una presencia predominante.
XVII Edición "los Anuncios del Año"
La campaña “El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”, galardonada en la XVII edición de Los Anuncios del Año, en la categoría de Publicidad Exterior, en 2013.
Visión de Bronce
En los Premios JCDecaux 2012, por nuestra última campaña de sensibilización social “El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás”.
Premios Nacionales del Marketing 2012
Finalista de los Premios Nacionales del Marketing 2012, en la categoría Instituciones, como reconocimiento a nuestra labor de sensibilización social a través de nuestras campañas.
León de Bronce
León de Bronce del Festival “Cannes Lions”, 2011, en la categoría de publicidad exterior, por la gráfica “Cocaína” de la campaña de sensibilización de la FAD “Sabes dónde empieza la diversión, pero no cómo puede acabar”.
Premio Paco Izquierdo
Premio Paco Izquierdo a la mejor campaña de causas cívicas y acciones sociales, entregado en el marco de la XXVIII edición de los Premios Control de Publicidad, en octubre de 2007, en reconocimiento a la campaña de sensibilización social “Cambia tu percepción. Piensa”.
Premio Zapping
Premio Zapping al mejor anuncio de 2005, otorgado por Telespectadores Asociados de Catalunya, en reconocimiento a la campaña de sensibilización “Cada vez cuenta. Piensa”.
La educación lo es todo
La campaña “La educación lo es todo” (enero 2002) recibió el premioSol de Bronce en el Festival de San Sebastián, el Caracol de Plata, en México, y fue finalista de los premios Ad Spot Awards TV y New York Festival TV&Cinema 2002.
Premio de la revista Anuncios 1999
Premio de la revista Anuncios 1999 a los spots de televisión de la campaña “Las drogas no son un juego”, por el anuncio “Comecocos”.
Premio a la Creatividad Española
Premio a la Creatividad Española, de la revista IP Mark 1999 a la campaña publicitaria de servicio público más creativa.
ABC Solidario
Premio ABC Solidario a la entidad solidaria, 2012, otorgado por ABC, con el patrocinio de Telefónica y Banco Santander, en reconocimiento a nuestra labor para prevenir los consumos de drogas desde la infancia.
Premio de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) 2011
Por su labor, implicación e iniciativas en materias educativa con acciones como el Premio a la Acción Magistral o el Homenaje al Maestro.
Premio de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (CODAPA), 2011
Por su apoyo al ámbito educativo mediante iniciativas como el Homenaje al Maestr@ o el Premio a la Acción Magistral.
Orden Civil de Alfonso X el Sabio
En la Categoría de Corbata, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la FAD desarrollando una tarea de prevención y concienciación social sobre los riesgos generados por el consumo de drogas. El Consejo de Ministros aprobó el ingreso de la FAD en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio del Ministerio de Educación en Real Decreto el 8 julio de 2011.
Micrófono de Oro, 2011
Micrófono de Oro, 2011, en la categoría de Obra Social, en reconocimiento a sus 25 años de trabajo en la prevención de los consumos de drogas y las conductas de riesgo.
Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2010
Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2010, en reconocimiento a la labor preventiva y educativa desarrollada por la FAD.
Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine “FICI”
Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine “FICI”, 2010, en reconocimiento al compromiso de la FAD por hacer del cine un vehículo de prevención y promoción de valores sociales.
Premio Innovamos Juntos
Premio Innovamos Juntos, del CSI-CSIF, 2009
Medalla de Oro de la Cruz Roja Española
Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, 2007, por el trabajo desarrollado por la FAD a favor de la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias. El acto de entrega, celebrado en el Teatro Nacional de Catalunya, fue presidido por SAR la Infanta Cristina.
Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas
Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas, 2006. Con esta distinción, la Delegación del Gobierno hace público su reconocimiento a las organizaciones que, a lo largo de los veinte años de existencia del Plan Nacional sobre Drogas, han apoyado las políticas gubernamentales en materia de drogas.
Trayectoria Solidaria
Premio a la Trayectoria Solidaria, otorgado por Telecinco dentro de la iniciativa “12 meses, 12 causas”, 2005.
Galardón de la Solidaridad Unión Fenosa
Galardón de la Solidaridad Unión Fenosa, 2004, de Unión Fenosa y la Comisión Nacional Organizadora de los Actos del XXV Aniversario de la Constitución Española en reconocimiento al trabajo realizado por la FAD, atendiendo a criterios como la trayectoria, el alcance geográfico, la eficacia de los proyectos o la transparencia en la gestión.
Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social
Condecoración “Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social”, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2000, en reconocimiento a la labor desarrollada por la FAD en los ámbitos de prevención, sensibilización y promoción de hábitos saludables de vida entre los jóvenes, así como de formación para el voluntariado juvenil.
Premio González-Sinde
Premio González-Sinde, 1998, de la Academia del Cine y de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a la FAD, por una labor realizada en beneficio de la sociedad a través del arte cinematográfico.