La Fad incluye el apoyo en la resolución de conflictos violentos en la familia entre sus servicios a la ciudadanía, gracias al apoyo de Bankia. Por medio del programa Red Solidaria, la entidad financiera ha permitido la formación de las personas encargadas de atender el teléfono 900161515 y el lanzamiento de un curso dirigido a padres y madres.

Cada año en España los delitos por violencia filio-parental, (la que ejercen hijas e hijos contra sus padres o madres) sobrepasan los 4.000 casos, mientras que el maltrato físico a menores por parte de algún miembro de su familia afecta a alrededor de 6000 individuos, según datos oficiales. Cuando se trata de violencia ejercida por parte de hijos e hijas, las madres son las más afectadas. Cuando son los progenitores quienes agreden físicamente, también es el género femenino, las hijas, quienes se recogen más como víctimas.

Estos datos de violencia ponen sobre la mesa la necesidad de asesoramiento y acompañamiento a las familias acerca de los problemas de violencia en el hogar. Por eso Fad, gracias al programa Red Solidaria de Bankia , ha incluido esta vertiente de forma monográfica entre sus objetivos preventivos. Desde este mes, los voluntarios y las voluntarias del Servicio de Información y Orientación (SIOF)* prestarán apoyo en estas circunstancias, además de su tradicional labor de escucha y proporción de recursos sobre adicciones. También, desde el 11 de junio, tendrá lugar un curso online específico sobre el tema.

El curso “Prevención de la violencia en la familia” facilitará claves para gestionar y anticipar la aparición de posibles agresiones en el seno de los hogares, ya sean de ascendentes a descendentes, o viceversa, y también entre la pareja o entre hermanos y hermanas. Sin coste para los beneficiarios, está especialmente destinado a padres y madres, quienes tienen un papel fundamental a la hora de prevenir futuras conductas violentas, no solo predicando con el ejemplo,sino enseñando a sus hijos e hijas a manejar la ira, practicar una comunicación no violenta y afectiva o entender la funcionalidad del conflicto como forma de crecimiento familiar.

* El SIOF es accesible a través del teléfono gratuito 900161515, el e-mail consultas@fad.es o el WhatsApp 681 155 160. La atención es  confidencial y anónima de lunes a viernes de 9 a 21 horas.