¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp

olimpiada-yakarta-indonesia-jorge-navarro_lncima20131113_0010_32

Mil niños y jóvenes de ocho países participarán en diciembre en Badajoz la Feria Ibérica de Robótica RoboRave, una competición en la que podrán construir robots de una forma lúdica y que también tiene un carácter solidario al ayudarse con la recaudación a los niños con lesiones cerebrales.

En total, se han distribuido 950 kits de robótica en los centros educativos de la comunidad autónoma. La feria, que se celebrará entre el 1 y el 4 de diciembre en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), con el objetivo de impulsar la innovación educativa.

Los alumnos podrán trabajar en la solución de problemas, en el desarrollo del pensamiento lógico y en la cooperación en equipo, entre otros aspectos, con el objetivo de convertir a la escuela en un campo de aprendizaje.

El uso de la robótica permite que el alumnado active su curiosidad, su capacidad de análisis de la información y de búsqueda de soluciones a los problemas. Por eso, se distribuyeron durante el curso los kits de robótica en 125 centros educativos, 48 de ellos en Primaria, 55 en Secundaria, en 18 Centros de Profesores y Recursos (CPR), en 3 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y en un Centro de Educación Especial (CEE).

Estos kits están compuestos por placas controladoras, similar al cerebro del robot, múltiples sensores de luz, de contacto, piezas para cubrir la carcasa, ruedas, brazos articulados y soportes, así como baterías, transformadores e impresoras 3Dm, y el software necesario para que puedan programarse. Todo esto es compatible con el sistema operativo libre Ubuntu, basado en Linux, que lleva promueve la Junta de Extremadura desde 2002.

Además, es una iniciativa solidaria ya que los beneficios se destinarán a los niños que ahora sufren lesiones cerebrales. Participarán escolares de ocho países: además de España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Francia y Egipto, entre otros. El foro pacense contará con la presencia de 300 equipos, 150 entrenadores y 100 inventores, y se espera la visita de unas 20.000 personas.

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp