Autor: Arancha Sanz
23 abril, 2020

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp

Cuando tenía trece años, mi profesora de literatura me dijo que todas las grandes historias que nacen de la literatura eran tristes y terminaban mal. Yo le rebatí tal afirmación con el idealismo y la vehemencia característicos de la adolescencia, pero ella se valió de las grandes figuras de los grandes libros para intentar convencerme: la frustración de Ana Ozores, la insatisfacción por la realidad de Alonso Quijano, los desamores de Pablo Neruda… Todos ellos nos llegan al corazón porque a las personas les hacen llorar las mismas cosas, pero a cada uno le hacen reír distintas situaciones, aseveraba ella.

Hoy es un Día del Libro distinto a los demás, es la primera vez que no podremos salir a la calle a regalar rosas y libros a causa del confinamiento. Durante la cuarentena, la lectura está siendo una de las pocas formas que nos queda de “salir de casa” y viajar a países exóticos, planetas lejanos o lugares imaginarios, ¡gracias, libros, por regalarnos el don de la evasión! Sin embargo, por mucho que dijera mi profe, no creo que sea el mejor momento para rodearnos de frases tristes y personajes desencantados, por eso, poseída por mi “yo adolescente” (que nunca se fue del todo), quiero recomendarte siete libros que, si no consiguen hacerte reír, al menos te animarán un poco en estos días tan complicados:

Imagen:
Google books

LA PRINCESA PROMETIDA: Piratas, espadachines, amoríos, milagros, ratas gigantes, envenenamientos… Ya sé que vas a decir que te sabes la peli de memoria, pero si te lees el libro de William Goldman podrás conocer los orígenes de Fezzik, el gigante, o saber qué hizo Íñigo Montoya después de devolverle el honor a su padre. Todos estos personajes son un canto a la amistad y a la diversidad. Y, permitidme el spoiler, ¡tienen un final feliz! ¿Ves como sí se puede, profe de literatura?

Imagen: Google books

SIN NOTICIAS DE GURB: ¡Grande, Eduardo Mendoza! Un extraterrestre aterriza en Barcelona y empieza a alucinar con las diferencias entre su planeta y el nuestro. ¿Quién no se ha sentido así, extranjero del mundo, alguna vez? Al principio del libro, Gurb tiene el aspecto de Marta Sánchez (la que le pone letra a los himnos en su tiempo libre, sí) pero luego asume la apariencia de personajes tan dispares como el conde-duque de Olivares o Miguel de Unamuno (que, dicho sea de paso, escribió un sinfín de grandes libros de los que me recomendaban en clase de literatura y que merece la pena leer).

Imagen:
Google books

MORT: Del gran Terry Pratchett y su loco universo Mundodisco. Una asignatura imposible, un entrenamiento que desafía las leyes de la Física… ¿Alguna vez te han encargado una tarea tan importante que has creído que te quedaba grande? Eso es precisamente lo que le ocurre a Mort cuando la muerte decide tomarse unas vacaciones y le toca asumir su papel. Después de causar una paradoja temporal y (casi)acabar con el universo, Mort se da cuenta de que es mucho más capaz de lo que cree. Eso podría pasarte a ti también, ¿no crees?

Imagen: Amazon

CÓMO ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA CULTURA: No te lo tomes al pie de la letra, ¿eh? Es una ironía en torno a la cual el director de cine Woody Allen satiriza distintos aspectos de la cultura y la sociedad actual que le parecen más “postureo” que otra cosa. Una prueba fehaciente de que la “no ficción” también puede molar. La mayoría de los artículos proceden de las colaboraciones que el cineasta publicaba en la revista The New Yorker. Si te gusta este, puede seguir con “Pura anarquía” y “Cuentos sin plumas”.

Imagen: Google books

LA CONJURA DE LOS NECIOS: Premio Pulitzer 1981 y uno de mis preferidos. Ideal para personas que alguna vez se han sentido inadaptadas y les guste más vivir en una bonita ficción que en la cruda realidad. El personaje inventado por John Kennedy Toole se llama Ignatius J. Reilly y lleva esta premisa al absurdo. Para que te hagas una idea, se dedica a llenar hojas y hojas de su cuaderno con su propia filosofía vital hasta que un día decide salir a buscar empleo y se da de bruces con la realidad.

Imagen:
Iberlibro

MATILDA: Créeme cuando te digo que, más que libros infantiles, las historias de Roald Dahl son una lección de vida para todas las edades. Si hay algo que nos enseñan los niños y niñas que protagonizan las obras de este escritor galés es la capacidad de crecer ante la adversidad. Ahí tienes a la pequeña Matilda, criada en una familia disfuncional donde la ignoran tanto que, ¡ni siquiera se dan cuenta de que tiene superpoderes! Si hay algo tan bueno como este libro, son las ilustraciones de Quentin Blake que le acompañan.

Imagen:
Google books

ME CRECE LA BARBA: Encontrar un libro de poesía que no sea trágico y decadente es todavía más difícil que dar con una novela alegre, pero, si hay una poetisa contemporánea que ha conseguido hacernos (son)reír, es la mítica Gloria Fuertes. A todos nos encantan hits como “La pata mete la pata“ y  “Doña Pitu Piturra tiene unos guantes muy elegantes“ pero el libro que te recomendamos es una antología más dirigida al público joven y adulto. La chispa irónica y gamberra de siempre, abordando temas como el amor, la libertad o la soledad.

Hoy, 23 de abril, puede ser un día estupendo para decidir tu próxima lectura. Y apuesto a que tienes muchos libros que aún no has leído en la biblioteca de casa… Estoy convencida de que, si rebuscas un poco, encontrarás alguna historia que te anime a seguir adelante en estos momentos tan complicados. Puede que lo que realmente quisiera decir mi profesora es que, en cierta manera, la literatura es como la vida real: a veces no es fácil conseguir un final feliz, pero si te esfuerzas en encontrarlo, seguro que terminas por dar con él.

¡FELIZ Día del Libro a todos y a todas!

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp