Autor: Elena Huerta
10 junio, 2022

En esta entrada te contamos por qué ser desarrollador/desarrolladora de software te va a rentar. Y te ofrecemos posibilidades para ir formándote y llegar a ello. Queremos que seas + digital. 

Todas las empresas necesitan gestores de proyectos (project managers). O dar soporte en IT a sus empleados. O analizar sus datos (data analysis). O comprender la experiencia de sus clientes/usuarios digitales (UX)… o decenas de necesidades relacionadas con lo digital que cada vez cobran más importancia en el desarrollo de negocio.  Lo que está claro es que la demanda en este ámbito laboral cada día va en aumento. Unos datos rápidos: para 2025 el Banco Interamericano de Desarrollo estima que solo en Latinoamérica se necesitarán 1,2 millones de desarrolladores de software y las estimaciones para Europa van en aumento. Con estos números en la mano, podemos decir que es un campo laboral tan en auge que la empleabilidad es casi del 100%.  De hecho, según el informe ‘Digital Talent Overview 2019‘ las ofertas para empleos digitales ya suponen el 11,4 % del total. 

La pandemia ha contribuido a este impulso que se venía fraguando desde que las primeras oleadas de Sillicon Valley llegaron a nuestro país. Creaciones de start-ups, auge de las inteligencias artificiales y la robótica; pero también la necesidad de soportes informáticos ante el crecimiento del teletrabajo hacen que los empleos tecnológicos se configuren como una apuesta de futuro que (casi) asegurará tu empleabilidad.

Si la carrera de ingeniería informática no te parece la vía más apetecible, hay otras opciones como, por ejemplo, la del Ministerio de Trabajo que oferta opciones formativas con cursos de menos de 300 horas lectivas. A escala local, en Málaga se ha abierto un campus dedicado exclusivamente a formar programadores. Se trata del campus 42 Málaga, donde la metodología consiste en que los propios alumnos compartan experiencias, sin horarios y con total libertad. Y a este mismo han acudido ya 200 empresas en busca de talento que contratar. 

Leyendo todo esto, ¿a que te va llamando más la atención este mundillo? Si lo que te he contado te ha gustado, te sugiero otra opción: WiT o Work In Tech. 270 becas que lanzan la Fundación FAD Juventud gracias al apoyo de INCO Academy para cursos acreditados por Google. Un programa de formación completamente online en IT Support UX Experience, Project Management o Data Analysis donde podrás aprender todo sobre estos ámbitos desde tu casa y a tu ritmo. Únicamente tienes que rellenar un formulario y podrás optar a una de estas becas que cubren la formación al 100%.

 

¿Te animas?