Autor: Fad Juventud
16 marzo, 2016

A menudo, tras finalizar los estudios superiores, los y las estudiantes no vuelven a pisar la Universidad. No obstante, para esta institución es importante seguir las huellas de sus egresados/as, para poderevaluar si el currículum académico se adaptó a las exigencias laborales  o si se necesitó realizar una formación más especializada.

Con este objetivo, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), se propuso investigar en la primavera de 2014 las huellas de 30 egresados/as. Las conclusiones del estudio han quedado reflejadas en undocumental interactivo online.

Así, y tal y como se informa en el diario Elpais.com, no sólo se trata de un documental al uso, pues suformato web facilita a las personas usuarias la posibilidad de elegir las historias que más les interesan y seguir diferentes itinerarios. Asimismo, también hay espacios para que los espectadores y las espectadoras puedan relatar cómo fue su paso por la universidad, qué cambiarían o cómo sería para ellos/as la universidad ideal.

De esta forma, entre las reflexiones que emanan del proyecto, destacan aquellas que tienen que ver con dejar de tener miedo a los cambios profesionales y con la necesidad de abrir un debate político sobre la inviabilidad de los currículos formativos fijos e inalterables, que impiden que sean los/as propios/as estudiantes quienes diseñen sus programas formativos.

Consecuentemente, la finalidad última del proyecto es que la comunidad educativa reflexione sobre elpapel de la Universidad, con la intención de que ésta sepa reconocer sus vulnerabilidades y se consiga abrir la caja de pandora.