Autor: Gema Calderón Aguado
18 enero, 2018

Recientemente se ha publicado el número 7 de la Revista Metamorfosis. Metamorfosis es la revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, la cual, desde una perspectiva multidisciplinar, tiene por objeto la difusión de trabajos inéditos que analicen cuestiones relacionadas con la adolescencia y la juventud y todos aquellos temas que contribuyan a mejorar el conocimiento y la intervención sobre ellas.

Este último número recoge ponencias y comunicaciones de investigadores e investigadoras que participaron en las II Jornadas Internacionales de Estudios sobre Juventud que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud coorganizó junto con la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que se celebraron en esta localidad madrileña los días 16 y 17 de noviembre de 2017.

Las notas de investigación que se han publicado en este número son una muestra de algunos temas trabajados a lo largo de las jornadas, como por ejemplo la emancipación, las prácticas económicas colaborativas o el empoderamiento de los jóvenes. Nos ha parecido sugerente recoger aquí unas breves líneas sobre cada una de ellas, para dar a conocer tanto el contenido, como el formato de “nota de investigación”, que persigue dar cabida a investigaciones en curso y resaltar sus aportes de procedimiento.

Por un lado nos hemos encontrado con la descripción que nos hacen David Gil Solsona y Xavier Simó Noguera sobre “Los cambios en el proceso de emancipación residencial en España como respuesta a la crisis: Retos metodológicos ante trayectorias crecientemente complejas”. Los autores destacan el aumento de la complejidad de las trayectorias residenciales de la juventud española mediante el rastreo de datos de la Encuesta de Población Activa, y el decrecimiento de la proporción de jóvenes que declaran vivir en pisos compartidos sin vínculos familiares durante los últimos 10 años. Exploran la diversificación del perfil de estas personas, aumentando el peso relativo de los trabajadores y personas con nacionalidad española.

Por otro lado, una segunda nota de investigación aborda el crecimiento de las prácticas de economía colaborativa en los últimos años fundamentalmente debido a la crisis internacional que se viene dando desde el año 2008. Para conocer más en profundidad este tipo de prácticas económicas colaborativas, Ana Oliveira y Paula Guerra comparten el caso más concreto de los músicos independientes de Lisboa y nos hablan de las formas de colaboración entre el colectivo y editores, promotores y programadores, comprendiendo la importancia de su inserción en redes compuestas por los diversos agentes del medio musical en la construcción de su trayectoria profesional: “Fully Connected. Un ensayo sobre las prácticas económicas colaborativas entre los jóvenes músicos de la escena musical independiente de Lisboa en el presente”.

Por último, la tercera nota de investigación recogida en este número 7 de Metamorfosis  analiza las estrategias informales de empoderamiento que realizan los jóvenes a través de iniciativas atípicas y que con frecuencia entran “en conflicto” con su entorno institucional. En “De trabajar sin cobrar a aprender ¿cobrando? Estrategias informales de “empoderamiento”/autonomía entre jóvenes”, Zyab  Ibañez y Clara Rubio, exploran maneras alternativas de innovación juvenil para paliar las necesidades en vivienda y equipamiento público y hacer frente a trayectorias vitales irregulares. Los investigadores han podido constatar cómo jóvenes de distintas condiciones, cualificaciones y recorridos son capaces de involucrarse en apuestas individuales y colectivas que generen valor para ellos y su entorno.

La Revista Metamorfosis tiene una periodicidad semestral y está abierta para la recepción de artículos, notas de investigación, notas bibliográficas y reseñas o recensiones (para su evaluación y publicación) durante todo el año. Los contenidos están dirigidos a especialistas y todo tipo de perfiles interesados en los procesos y los contextos de socialización de la adolescencia y la juventud.