Un viaje por nuestro cerebro, ¿jugamos?

By | Planeta Joven| No Comments

Chema Lázaro, Niuco

Esther Hierro, Marinva

Muchos de los proyectos que conforman Acción Magistral buscan despertar la sensibilidad hacia el entorno, encontrar el problema o el objetivo, y a partir de ahí, articular toda una acción pedagógica, algo que no quede en un fuego artificial, sino que toda la acción pivote entorno a esa sensibilidad. El profesorado maneja el conocimiento de manera que el contenido está al servicio de gestionar ese problema o de alcanzar ese objetivo.

Read More
#DesescaladaResponsable

#DesescaladaResponsable

By | Planeta Joven| No Comments

Estos días, en las redes y en los medios de comunicación tradicionales, se están sucediendo imágenes que muestran a jóvenes tomando algo en terrazas, ya sea en ciudades de interior o en zonas costeras, sin mascarilla o con ella mal puesta, sin respetar distancias de seguridad y entre grandes aglomeraciones de gente.

Read More

Mañana SÍ

By | Planeta Joven| No Comments

Sara Rodríguez Rodríguez, CP Evaristo Valle (Asturias)

Nerea Castro Calvo, CP Evaristo Valle (Asturias)

Yaiza Castro Calvo, CP Evaristo Valle (Asturias)

«Mañana SÍ» es una idea imaginada y desarrollada por el alumnado del CP Evaristo Valle de Gijón. Acción Magistral decidió galardonarla por sus valores y su creatividad. Este proyecto nació de la necesidad de hacer un acompañamiento en la distancia a dos alumnas del centro ingresadas en un hospital pasando el tratamiento contra el cáncer.

Read More

Design Thinking

By | Planeta Joven| No Comments

Fernando Trujillo, Conecta 13. Educación y Desarrollo Profesional

En la escuela, como en todo espacio social complejo, surgen problemas muy variados y con diversos niveles de dificultad. Resolverlos es parte de las tareas de los equipos directivos y del profesorado. Fernando Trujillo trabaja en un taller de ideas llamado Conecta 13 en el que experimentan con la innovación como recurso con el objetivo de resolver los problemas. Algo perfectamente aplicable al ámbito de la educación.

Read More

Comunidad escolar solidaria

By | Planeta Joven| No Comments

Eva Mª García Fernández, AMPA Beata Filipina. Fundación Viértola

Sandra Fernández García, AMPA Beata Filipina. Fundación Viértola

En una sociedad que vive colectivamente, que pretende la implicación social, educar en interdependencia es importante, y eso incluye a todos los ámbitos. Sentir el avance de la colectividad como propio permite actuar con sentido de pertenencia al colectivo.

Read More

La familia en el centro, cazando criaturas maravillosas

By | Planeta Joven| No Comments

Santiago Madrid Mota, IES Mario Baquero Goyanes (Murcia)

María Belén Molina Jiménez, IES Mario Baquero Goyanes (Murcia)

“No todo lo que se puede contar cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado”. Con esta frase que acuñó el sociólogo Edward Bruce Cameron abren su propuesta, desde el IES Mario Baquero de Murcia, Belén Molina y Santiago Madrid. Una propuesta educativa que pretende convertir el centro educativo exactamente en eso, en un centro. Un centro en el que se puedan encontrar todas las personas implicadas en la educación del alumnado.

Read More

Siete libros para levantar el ánimo a los y las jóvenes durante la cuarentena

By | Planeta Joven| No Comments

Cuando tenía trece años, mi profesora de literatura me dijo que todas las grandes historias que nacen de la literatura eran tristes y terminaban mal. Yo le rebatí tal afirmación con el idealismo y la vehemencia característicos de la adolescencia, pero ella se valió de las grandes figuras de los grandes libros para intentar convencerme: la frustración de Ana Ozores, la insatisfacción por la realidad de Alonso Quijano, los desamores de Pablo Neruda… Todos ellos nos llegan al corazón porque a las personas les hacen llorar las mismas cosas, pero a cada uno le hacen reír distintas situaciones, aseveraba ella.

Read More

De la emergencia climática a la emergencia sanitaria

By | Planeta Joven| No Comments

Parece que han pasado años desde la celebración de la COP25 en Madrid y solo han pasado cinco meses. Muchas y muchos nos preguntamos qué relación guardan las dos grandes emergencias globales que ahora mismo nos afectan y qué consecuencias tendrá su relación sobre la conciencia medioambiental. Antes del confinamiento, eran las y los jóvenes quienes lideraban la lucha ecologista, ¿se reforzarán sus posturas o se debilitarán ante la reaparición de nuevos problemas sociales? Hablamos con Hamid Yammine y con Alejandro Gonzalo, jóvenes expertos en disciplinas vinculadas con el cambio climático, para responder a nuestras preguntas.

Read More

Confinamiento y consumos de drogas en adolescentes y jóvenes

By | Planeta Joven| No Comments

* Alba Mengual

Llevamos ya varios días de confinamiento y muchas personas han empezado a sufrir algunas de sus consecuencias. El ser humano es un animal social por naturaleza y, como tal, necesita el contacto con el grupo, familiares o amistades, para mantener una buena salud mental. El aislamiento prolongado, unido a la constante incertidumbre que estamos viviendo, puede generar estados de ansiedad, soledad, melancolía,  apatía o irritabilidad. Las repercusiones psicológicas de la pandemia nos afectan en mayor o menor medida a toda la sociedad, independientemente de la edad que tengamos, sin embargo, hay sectores especialmente sensibles. 

Read More

SOS La escuela atrapada en el laberinto del tiempo

By | Planeta Joven| No Comments

María José Robles Fernández IES Monterroso (Estepona – Málaga)

Todo ha cambiado ¿Por qué en la educación nos resistimos al cambio y las propuestas innovadoras caen en el olvido? María José Robles se hace esta pregunta. Para responderla se carga de argumentos, como por ejemplo que nos equivocamos al decir que la escuela debe preparar para la vida, como si fuera un ente que vive ajeno a ella. La escuela seguirá atrapada a través del tiempo si no acepta que debe ser vida, ya que es de los lugares que más vida alberga, vida chispeante, con ilusiones, sueños, sonrisas…

Read More