Autor: Alicia Avilés Pozo
13 marzo, 2017

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

La Filmoteca Española ha sido el escenario elegido para la presentación del programa de cooperación europea CinEd, que tiene como objetivo que niños y jóvenes de entre 6 y 19 años descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo. En España, este proyecto ha sido impulsado por la asociación cultural A Bao A Qu y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto Cervantes.

La iniciativa propone una colección de grandes películas europeas disponibles de forma gratuita para ser proyectadas exclusivamente en sesiones educativas y sin finalidad comercial. Cada película se acompaña de materiales pedagógicos específicos que proporcionan las herramientas necesarias para un descubrimiento activo, creativo y reflexivo del cine,.

Durante el curso 2016-2017 se prevé que participen en CinEd más de 2.500 niños y jóvenes en Andalucía, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. En el conjunto de Europa, participarán en la presente edición más de 15.000 jóvenes.

El proyecto se dirige a todos aquellos maestros, profesores, educadores, centros educativos, espacios culturales, salas de exhibición, entidades del ámbito educativo o social, ayuntamientos, museos y otras instituciones convencidos de la necesidad de la educación cinematográfica. La participación en CinEd es gratuita. Además de asistir a las proyecciones, los alumnos y docentes pueden compartir sus impresiones, análisis y creaciones en el Blog CinEd.

Algunas de las películas de la colección que ya están disponibles -todas en versión original y con subtítulos en castellano- son ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice; ‘En construcción’, de José Luis Guerin; ‘Pierrot el loco’, de Jean-Luc Godard; ‘La sangre’, de Pedro Costa; ‘Una piedra en el bolsillo’, de Joaquim Pinto; ‘Pequeña luz’, de Alain Gomis y ‘Cómo celebré el fin del mundo’, de Cătălin Mitulescu.

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin