Autor: Planeta Joven
26 mayo, 2020

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Sara Rodríguez Rodríguez, CP Evaristo Valle (Asturias)

Nerea Castro Calvo, CP Evaristo Valle (Asturias)

Yaiza Castro Calvo, CP Evaristo Valle (Asturias)

«Mañana SÍ» es una idea imaginada y desarrollada por el alumnado del CP Evaristo Valle de Gijón. Acción Magistral decidió galardonarla por sus valores y su creatividad. Este proyecto nació de la necesidad de hacer un acompañamiento en la distancia a dos alumnas del centro ingresadas en un hospital pasando el tratamiento contra el cáncer.

Es una propuesta en la que todo el alumnado del colegio colabora con los compañeros y compañeras de clase de estas alumnas, de manera voluntaria, tanto para disfrazarse, grabar (con permiso y supervisión) o actuar y por un instante trasladarse a los cuentos que inventan para ellas.

El alumnado ha buscado una manera para hacer la estancia en el hospital de sus compañeras más llevadera y demostrarlas que siempre estarán a su lado.

Cada una o dos semanas van enviando en vídeo a dos protagonistas (Deva y Sancho), con una caracterización de personajes de cuentos. Piden a las niñas que cierren los ojos y por un instante se trasladen a ese cuento que leen o recrean. Así intentan sacarlas de la planta siete a distintos mundos como el de Harry Potter, el de Gerónimo Stilton o el de Aladín, hasta el objetivo final que no es otro que llevarlas de vuelta a sus casas en compañía de sus seres queridos.

Los protagonistas imaginarios de esta acción son Deva y su perro Sancho, unos personajes imaginarios que ya formaban parte de la vida del centro.

Además de actuar en la ficción, algunas alumnas del centro, sensibilizadas con la situación, actuaron en la realidad, se cortaron el pelo para donarlo para niños y niñas con cáncer.

Este proyecto tiene doble objetivo, por un lado, el más importante, acompañar a sus amigas en la distancia, y por otro, tomar conciencia de una enfermedad tan grave y presente.

Llevando adelante esta acción, el alumnado ha aprendido mucho sobre solidaridad, a aprendido a colaborar y a afrontar esta situación en equipo y a pensar más allá de sus propios intereses.

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin