Autor: Fad Juventud
26 julio, 2022

Sí, es cierto, nuestros abuelos y abuelas deberían de ser eternos, ¿verdad? Seguro que ahora mismo te han venido a la cabeza muchísimos recuerdos maravillosos vividos con tus abuelos. Cuando pensamos en nuestra infancia quizás una de las figuras más importantes que recordamos es la de nuestros abuelos, por la fuente de enseñanzas que fueron durante ese periodo tan fundamental de nuestras vidas.  

Hoy, 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos y Abuelas, y queremos que este pequeño artículo sirva como agradecimiento por ser una de las figuras más importantes de nuestras vidas. Si la pandemia sanitaria de la COVID19 vivida a nivel mundial ha sido complicada para todos y todas, lo ha sido incluso más para las personas mayores, por ser uno de los grupos con mayor riesgo ante el contagio. Esto sin duda, ha tenido un gran impacto en su salud psicológica y emocional. 

Según los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2018 en el que se analizaron las relaciones intergeneracionales y el papel de los abuelos dentro de las familias, la inmensa mayoría de los y las jóvenes (95,8%) de los encuestados afirmó que los mayores aportan conocimiento y experiencia a la sociedad. En cuanto a la contribución en sus propias familias, dar cariño se alza como la mayor aportación, seguida de disfrutar de los nietos, mantener la familia unida, dar consejos y ayudar económicamente. 

Y así es, las personas mayores son una fuente de enseñanzas,saberes y conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su vida. Es cierto que el rol y las funciones de los abuelos y abuelas en las familias y en las relaciones con sus nietos va cambiando con el tiempo. En muchas ocasiones, los valores, formas de vida y maneras de comunicarnos provocan una brecha intergeneracional, pero su papel sigue siendo fundamental y activo en el cuidado y educación de sus nietos y nietas adolescentes.

Es necesario buscar espacios comunes y compartidos para romper esa brecha. El vínculo entre abuelos y abuelas con sus nietos y nietas es bueno para la salud de ambos, una relación que debemos cuidar y valorar porque ellos y ellas deberían ser eternos.