Autor: Alicia Avilés Pozo
10 mayo, 2017

Ocho jóvenes de Madrid y Barcelona pretenden iniciar una travesía solidaria para limpiar y preservar el mar Mediterráneo, para lo cual han abierto una campaña de microfinanciación (‘crowfunding’) con el fin de concienciar a la población de la importancia de no ensuciar las playas y el mar.

Los jóvenes, exalumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, han lanzado la iniciativa tras constatar en sus travesías por Ibiza, Mallorca, Denia (Alicante), Jávea (Alicante) y toda la Costa Blanca un “problema recurrente que es la basura, vertidos, plásticos y latas de bebidas”, según informa el promotor de la idea, el ingeniero de Telecomunicaciones y patrón de barcos de recreo Rubén G. Navamuel.

El periplo, que se realizará del 12 al 19 de agosto desde la Costa Blanca hasta Baleares, contempla llegar a los puntos con más afluencia de turismo en la época estival, como Formentera e Ibiza, y donde han podido encontrar más basura en aguas del Mediterráneo.

En el recorrido repartirán ceniceros elaborados especialmente para la campaña con el fin de concienciar a los fumadores de que “tirar una colilla en la playa o al agua supone la contaminación de ocho litros de agua, además de la permanencia por más de cuarenta años en el mar”, ha asegurado Navamuel.

Pretenden además concienciar a las tripulaciones y viajeros de los barcos que por medio de cuerdas y bolsas reutilizables o con velcro, los residuos que generan no terminen en el mar. Los voluntarios que participen en la acción recibirán como recompensa un pequeño obsequio por colaborar en acciones que van desde la recogida de basura tanto a pie de playa como en las embarcaciones que “abarrotan la costa en esas fechas”.

La iniciativa de microfinanciación busca llegar a los 4.200 euros y patrocinadores. Las cantidades varían desde uno a 50 euros o más, y éstos últimos podrán participar directamente en el sorteo de una plaza a bordo, para compartir la experiencia en primera persona.

El dinero que recauden se utilizará en el alquiler de una embarcación, la impresión de folletos, la compra de bolsas para la recogida de residuos, compra de conos anticolillas, el diseño y la compra de camisetas, campañas y promoción de recogida de residuos a través de las redes sociales, y las banderas que se entregarán a las personas y embarcaciones que decidan.